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La normativa aprobada en el Senado se aplicará a las rutas nacionales 12 y 14

Tras sanción de la ley nacional, Misiones va por su propia norma de alcohol cero

En 2021 ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto de tolerancia nula para la ingesta de sustancias a la hora de conducir. Se pone el foco en la prevención

viernes 21 de abril de 2023 | 6:00hs.
Tras sanción de la ley nacional, Misiones va por su propia norma de alcohol cero
Constantemente se realizan controles con alcoholímetros en calles y rutas.
Constantemente se realizan controles con alcoholímetros en calles y rutas.

Hace una semana, el Senado convirtió en ley la norma de alcohol cero al volante. La misma modifica el artículo 48 de la actual Ley de Tránsito 24.449 y prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. Una vez que entre en vigencia, regirá para todas las rutas nacionales del país. En Misiones, sería el caso de las rutas 12 y 14 respectivamente.

No obstante, y más allá de la adhesión de la provincia a la ley nacional, Misiones también busca seguir avanzando en una normativa propia. Como se recordará, actualmente rige la tolerancia de 0,5% de alcohol en sangre tanto en las rutas de la Tierra Colorada como en aquellos municipios que aún no cuentan con ordenanzas propias referidas al tema. En total, son cinco las comunas que tienen ordenanza al respecto: la pionera fue Posadas, además de El Soberbio, Garupá, San Vicente y Eldorado donde a pesar de haber sido vetada por el Ejecutivo, fue ratificada por el Concejo.

En ese sentido, como suele suceder con diferentes regulaciones, la aprobación de la ley nacional abre un importante camino para la ley provincial. De hecho, en la Cámara de Representantes se encuentra ingresado desde 2021 un proyecto del diputado Rafael Pereyra Pigerl que busca la tolerancia cero, tanto en alcohol como en estupefacientes. Pese a haber sido tratada en la comisión de Legislación General, no llegó aún al recinto, lo que se espera que pueda llegar a suceder este año.

Entre las fundamentaciones, el autor indica que es difícil saber cuándo una persona traspasó el límite de 0,5% sin contar con un alcoholímetro a mano, además de que cada cuerpo procesa las sustancias de diferente manera, teniendo un impacto más fuerte y rápido en algunas personas que en otras. Ello, sumado a las estadísticas que develan la cantidad de muertes en siniestro viales a causa del alcohol, son los pilares en los que se erige el proyecto de ley que buscará un lugar en el tratamiento de comisión cuando arranquen las  sesiones ordinarias, el 1 de mayo.

De proyecto a ley

El diputado Rafael Pereyra Pigerl presentó en 2021 el proyecto que busca convertirse en ley. En el artículo 1 establece: “Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Misiones tolerancia cero de alcohol y estupefacientes en conductores, que tiene por objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo con consecuencias fatales”.

Remarca además en el segundo artículo la prohibición de “conducir en todo el territorio provincial con una tasa de alcoholemia superior a cero gramos por litro de sangre o habiendo consumido estupefacientes o cualquier otra sustancia que disminuyan la aptitud para conducir”, estableciendo sanciones pecuniarias por su incumplimiento.

En diálogo con El Territorio, Pereyra Pigerl remarcó que “venimos trabajando con Samuel López (ministro de Prevención de Adicciones de la Provincia) en la necesidad de sanción de la normativa. El proyecto está basado en las estadísticas de Marcelo Maslowski, licenciado en Criminalística, quien actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad Regional VIII de Misiones.

“En la etapa que se hizo el registro, de enero a septiembre de 2021, hubo 300 mediciones de las cuales el 47% (155 conductores) dieron positivo. Además, durante ese lapso se registraron 20 fallecidos en siniestro viales, de los cuales 18, es decir prácticamente un 90%, era a causa del alcohol en sangre”, explicó el legislador.

Agregó que “la ingesta de alcohol resulta un factor predominante en los siniestros viales graves. El alcohol afecta la capacidad de discernimiento del conductor y su percepción y habilidades motoras necesarias para una condición segura ya que reduce el estado de alerta cerebral y funciones”.

Mientras, respecto a la ley nacional, el diputado sostuvo que “es un avance sustancial, ya que facilita el trabajo que se viene haciendo no solo con más recursos como alcoholímetros, sino también en lo que es la prevención. Es necesaria la educación vial, la figura del conductor responsable y todas las herramientas que tengamos al alcance para evitar más muertes”.

Prevención

Por su parte, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, confirmó a este medio que se está trabajando en el proyecto, además de las medidas preventivas que desde el ministerio se ponen en práctica.

Adujo además que la ley nacional aprobada recientemente “es una medida preventiva por excelencia, así que es una gran noticia con la que nos encontramos. Antes de fin de año nos reunimos con el director nacional de Seguridad Vial y firmamos un acta de acompañamiento e intención de que pueda ser aprobada la ley”.

También así, en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, explicó que “es necesario y fundamental que como sociedad tomemos conciencia de la importancia de ser conductores responsables y del daño que ocasiona el alcohol como una droga, una sustancia que es legal. Yo creo que va a ayudar a que empecemos de a poco a experimentar un cambio cultural”.

Tanto López como Pereyra Pigerl pusieron como ejemplo la prohibición de fumar en espacios cerrados: al principio hubo quejas y parecía de imposible cumplimiento, mientras que hoy se volvió una cuestión cultural y más bien una costumbre.

Lo mismo ocurre con el alcohol cero en Posadas, a la que refirieron como ciudad pionera en donde el control y la prevención han tenido un avance importante.

Más allá de alcohol al volante, el ministro también apuntó al consumo problemático que está habiendo en general, principalmente en los jóvenes. “Está naturalizado el consumo en la preadolescencia, cuando está prohibida la venta a menores de 18 años, entonces es necesario seguir insistiendo en este trabajo preventivo. Unas 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante y quedó demostrado que en estas provincias se ha reducido la cantidad de accidentes graves”, acentuó.

“Nosotros sabemos lo que afecta no solamente a la persona que consume, sino al entorno familiar. Estadísticamente está demostrado de que por cada accidente de tránsito son siete personas de su entorno inmediato que lo sufren. Hoy por hoy, el alcohol atraviesa todas las clases sociales, está socialmente aceptable, es la de mayor consumo, está siendo un gran problema para la salud pública en general”, culminó. 

 

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