Avanzan en completar el calendario de vacunación

Arrancaron los operativos en las escuelas para detección de patologías

Los equipos de salud ya visitaron diez instituciones educativas en la provincia. Los principales diagnósticos son cuadros odontológicos, nutricionales y oftalmológicos
viernes 21 de abril de 2023 | 5:30hs.
Arrancaron los operativos en las escuelas para detección de patologías
Arrancaron los operativos en las escuelas para detección de patologías

El Programa de Sanidad Escolar (Prosane), de alcance nacional, arrancó con los operativos en las escuelas desde hace un mes, luego del lanzamiento oficial en Misiones, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación el 20 de marzo.

“Lo que hicimos, como el año pasado, fue fortalecer a los equipos locales de cada una de las seis zonas sanitarias. Entonces, lo que pedimos en esa reunión es que ya cada zona, teniendo en cuenta que son las mismas escuelas u otras del año pasado, programen las visitas”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, Guillermo Rolón, coordinador del Prosane en la provincia.

En ese sentido, ya se concretó la visita a diez establecimientos educativos y se continuará el resto del ciclo lectivo tal como fue en 2022.

Para tener una idea: de abril a noviembre del año pasado el programa visitó un total de 228 escuelas primarias logrando evaluar a 6.065 niños, niñas y adolescentes entre los 4 y 14 años de edad de todas las zonas sanitarias de salud.

El equipo multidisciplinario desembarcó en la Escuela N° 783 para realizar diferentes estudios. Fotos: Marcelo Rodríguez

“En la pospandemia se vio mucho el impacto de las pantallas”, reconoció Rolón, en tanto ocupa un tercer lugar entre las patologías detectadas, dado que se impone primero lo odontológico y en segundo lugar lo nutricional.

“La patología en prioridad que más se detecta sigue siendo la parte odontológica y después el tema nutricional, sobre todo casos de sobrepeso y obesidad, por lo que el tercer lugar es la patología visual, con el efecto de los celulares”, describió.

Control de la presión arterial, clave en la etapa de la edad escolar.

“Las caries aparecen como las patologías más frecuentes. Después también hay otros cuadros como maloclusión (alineación anormal de los dientes), u otras patologías, pero el tema es detectar a tiempo para hacer la floración y derivar al odontólogo por ahí más cercano que tengamos”, aseveró el titular del Prosane.

Modalidad de los operativos

Rolón señaló que en las instituciones en contexto de ruralidad se tiene en cuenta al total de la matrícula.

Y en ese sentido, cada zona sanitaria se maneja de manera independiente al momento de organizar las actividades que contemplan un control de rutina además de la regularización del calendario de vacunación obligatorio.

“Nosotros en zona Capital y zona Central ya tenemos la escuela entonces avisamos al Ministerio de Educación para que notifiquen que se hará el operativo”, detalló el médico.

Detección y prevención

El Prosane persigue como parámetro contar con información de la salud en la edad escolar, “porque entonces los niños de edades más grandes concurren un poquito a los centros de salud y después ya dejan de tener un control tan estricto. Entonces, desde el programa, en conjunto con Salud y Educación, lo que se busca es detectar patologías. O buscar justamente con todo el equipo que va de promotores, agentes sanitarios, enfermería, médico, odontólogo, ver peso, talla, la temperatura. Todas las patologías se detectan sobre todo entre el primer y el sexto grado. Y se aprovecha y más que nunca desde el año pasado a completar los esquemas de vacunación”, desarrolló el funcionario .

También hubo operativo de vacunación en la Escuela Jardín Modelo.

El Prosane persigue la premisa de detección y prevención, por lo que ante el diagnóstico de una anomalía o una sospecha se gestionan los turnos con los profesionales o centros asistenciales para continuar el tratamiento.

Funciona en el marco de la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como una “Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”.


Prestaciones brindadas por el Prosane

El Prosane es un plan que implementa el Ministerio de Salud de la Nación desde 2008 en distintas provincias del país, con el fin de generar un espacio de cuidado y protección de la salud en las escuelas.

Para ello, el programa contempla además de los controles individuales, la llegada a territorio de equipos multidisciplinarios de médicos pediatras y generalistas, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, quienes deben realizar las actividades de promoción de la salud, exámenes físicos integrales, oftalmológicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, y derivaciones, en caso de ser necesario.

Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.

Por Resolución 11/2015 las jurisdicciones a través del nuevo convenio adhieren a la reformulación de los objetivos del programa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?