viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Festival por la Tierra, el sábado

Militancia real por el planeta, por todos

XR Misiones organizó un despliegue en el anfiteatro El Brete, de manera total y realmente autogestiva, para pedir conciencia y acción inmediata contra el cambio climático. Se sumaron DJ, artistas, poetas, stands informativos y más

jueves 20 de abril de 2023 | 5:30hs.
Militancia real por el planeta, por todos

Es hoy. No hay más tiempo de procrastinar nuestro futuro. Necesitamos acción civil, política, gubernamental, económica.

Esa es, en parte, la premisa de los ambientalistas de XR que en busca de un porvenir regenerativo y justo toman acción pacífica pero concreta día a día para concientizar y reclamar la acción necesaria que combata, en cierta medida (a esta altura ya hay daños irreversibles), el cambio climático.

Así, a contratono de la pseudo contingencia política actual, en la que todos parecen querer ponerse la camiseta de la militancia -en defensa de un nombre, un ‘proyecto’, en definitiva, de un sistema económico y social que sigue aplastando toda la biodiversidad y la civilización- los chicos de Extinción o Rebelión Misiones se comprometen y desplegarán un festival en honor a la tierra. Con info fidedigna -lejos de ecoparques en humedales o greenwashin- y netamente a pulmón. Autogestivo, sin ninguna siquiera facilidad del Estado o empresas que pregonan por una región verde y sustentable.

De esta manera, el sábado desde las 17 en el anfiteatro El Brete (avenida Tomás Guido y Almafuerte) se levantará el Festival Tierra Rebelde, que tendrá entre sus filas a los DJ Marko Zalazar, Nahir Paz, Azida VJ Parra, la poesía de Lucía Pérez Campos y Sebastián Báez, charlas, shows de Kreiluz, Ñandertal y mucho artivismo: esta idea de mezclar arte y cultura con militancia.

La actividad se enmarca en una acción global que llevan adelante todas las sedes de XR por el Día Mundial de la Tierra.‘‘Decidimos realizar un festival entendiendo que buscamos una acción regenerativa, para que las personas se interesen y en este caso vengan a bailar por el planeta’’, comenzaron diciendo los integrantes misioneros de esta organización.

Una veintena de jóvenes, en su mayoría, son los que componen hoy XR Misiones. Son profesionales formados en ciencias ambientales, químicas, matemáticas, entre muchas otras y accionan desde el lugar que pueden, equilibrando con sus actividades y obligaciones diarias, con compromiso y genuino interés por el ecosistema devastado.

Jóvenes formados y comprometidos integran XR Misiones.

Hace unas semanas visitaron el Parque Nacional Iguazú y lograron que los turistas extranjeros reconocieran el logo del movimiento global, presente también en Tierra Colorada y pidieran selfies con sus carteles entre tanta foto con la Garganta del Diablo.

“Es necesario realmente unir todas las estrategias posibles para poder no sólo llegar a las personas y concientizar sino para que tomen acción ya porque de lo que se haga de acá a 2, 3 años depende el futuro de nuestra humanidad”, graficó la referente Clarisa Neztor y recordó que uno de los mayores reclamos en Argentina es que se declare la emergencia climática y ecológica.

‘‘No podemos esperar a 2030, no podemos esperar porque la temperatura del planeta no solamente está aumentando sino que hay una concentración de 424 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera que hace que el planeta se caliente. Hoy estamos hablando de un aumento de 1,2 y en los próximos años vamos a llegar a 1,5. Eso genera procesos irreversibles como que se derrita el permafrost de Siberia’’, consideró Neztor.

Entre las acciones que el grupo realiza, uno de los focos es el artivismo, arte y activismo. Fotos: Joaquín Galiano

Casi egresada como licenciada en análisis químicos y estudiante también de la licenciatura ambiental e ingeniería química, la joven alertó que ya hay 9 puntos de no retorno que están activados en el planeta y continuarán generando catástrofes y por eso insistió en que si queremos tener una posibilidad de cultivar y hacer frente a la consecuencia de la crisis climática, la acción tiene que comenzar hoy.

Basta con chequear el último informe del IPCC, sus recomendaciones y alertas o los artículos del intelectual estadounidense Otto Scharmer, Earth4all, entre tantos otros para darnos cuenta de que el sistema extractivista sigue colapsando el planeta. Tenemos el conocimiento, la sabiduría, las tecnologías, los medios financieros para contrarrestarlo pero falta la ‘famosa’ decisión política y económica, el accionar.

En particular sobre Misiones, si ‘‘se continúa con los modelos productivos actuales, si se sigue desmontando y deforestando la selva nativa como se sigue haciendo, si se sigue contaminando los ríos con agrotóxicos’’, el futuro tampoco es prometedor según plantearon.

Quema constante de basurales en todas las ciudades, extensiones inmensas de monocultivos de pino, incluso sobre las márgenes de la selva nativa y el río, emisiones sin control en aserraderos, atropello de fauna son algunas de las problemáticas locales sin respuesta que avizoran para las que hay que tomar medida urgente.

‘‘No hay tiempo de decir ‘en 10 o 20 años vamos a dejar de plantar pino’, porque en 20 años con más de 50 grados de calor, no va a haber más nada”, advirtieron.

Sin embargo, abogando por un espíritu positivo, entendiendo que las soluciones son accesibles, el sábado los jóvenes se unirán al mundo ‘‘en un abrazo a la Pachamama con todo el amor que sale desde nuestro corazón y la desesperación que tenemos de que la acción es ahora, que de las decisiones que se tomen en los próximos dos a tres años depende el futuro de la civilización. El futuro es la naturaleza’’, lanzaron.


Para agendar

Compromiso con la tierra.
Extinction Rebellion es un movimiento social mundial que busca la desobediencia civil pacífica para cambiar las políticas medioambientales globales y minimizar el calentamiento global. En ese marco funciona XR Argentina y XR Misiones, que este sábado abre un festival para celebrar la tierra con música, arte, poesía y más.

Grilla e info en @xr.misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias