Autoridades definieron Plan de Estrategia Logística

El Puente en San Javier y autovías en rutas 12 y 14, en proyecto del Norte grande

El vicegobernador de la provincia Carlos Arce participó del encuentro en el que también se definieron obras en rutas, dragado en la hidrovía y conectividad aérea
jueves 20 de abril de 2023 | 6:06hs.
El Puente en San Javier y autovías en rutas 12 y 14, en proyecto del Norte grande
El Puente en San Javier y autovías en rutas 12 y 14, en proyecto del Norte grande

Un importante conjunto de obras de infraestructura figuran en el capítulo Misiones del Plan de Estrategia Logística para el Norte Grande, que ayer se presentó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires.  Contempla un conjunto de 854 obras de infraestructura que buscan el desarrollo productivo de las diez provincias del Norte del país.

No se trata de pequeñas obras al azar en cada una de las provincias norteñas, sino de un megasistema de logística para el transporte de mercadería por rutas aéreas, ferroviarias, de carreteras y de hidrovías que articulan caminos comunes que atraviesan todos esos territorios provinciales con el objetivo de lograr el anillo bioceánico que las comunique con el resto del mundo.

En el caso de Misiones, están incluidas la construcción del puente internacional que unirá San Javier con la vecina localidad brasileña de Porto Xavier, la llegada de la autopista de la ruta 14 hasta San José -que actualmente llega hasta la ciudad correntina de Paso de los Libres-, la continuidad de la autovía de la ruta 12 desde San Ignacio hasta Puerto Iguazú, las obras de dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía hasta el puerto de Posadas y luego hasta el Alto Paraná, el crecimiento de la conectividad aérea de los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú y las tareas de modernización en las vías del transporte ferroviario para hacerlo más eficiente.

Ayer se presentó este plan de desarrollo nacido en el Norte Grande que supone una inversión cercana a los 30 mil millones de dólares que requieren de un financiamiento internacional. El próximo paso se dará en junio cuando sea presentado como proyecto de ley que deberá tratar el Congreso.

En el listado de los requerimientos misioneros necesarios para que las economías regionales cuenten con la logística necesaria para un tránsito rápido y seguro, también figura todas las obras complementarias en la ciudad de San Javier para que los camiones de carga puedan acceder al futuro puente internacional sin entorpecer las calles internas de esa ciudad. También figuran obras de mejoramiento en el puente internacional que une Posadas y Encarnación

La presentación estuvo a cargo de los gobernadores y vicegobernadores de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. Fue dirigida a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo, Matias Lammens; y del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro. También escucharon la propuesta diputados, senadores y funcionarios de casi todos los ministerios nacionales.

Se trata de un plan que busca fortalecer el crecimiento del transporte de cargas en trenes, aviones, barcos y camiones para que las producciones regionales que se realizan en esas provincias del norte argentino cuenten con la logística necesaria para llegar a los principales centros de consumo no sólo dentro del país,  sino también atravesando territorios de Brasil. Uruguay y Chile para ser parte del corredor bioceánico que comunique los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

Obras vitales para Misiones

“Se trata de un conjunto de obras que son vitales para el desarrollo económico y social de Misiones, que con el puente que unirá San Javier con Porto Xavier nos posiciona  estratégicamente como parte del corredor bioceánico que busca el tránsito rápido y seguro de mercaderías entre  Brasil y Chile, atravesando en norte argentino”, explicó a El Territorio el vicegobernador misionero, Carlos Arce, que participó en representación de la provincia en el encuentro en el CFI.

Seguidamente explicó que “necesitamos modernizar el transporte de cargas por ferrocarril. Ahora si bien funciona, lo hace con la carga que pueden soportar esas vías y a una velocidad mínima. Pero si somos capaces de mirar de acá a 20 años, necesitamos hacer eficiente ese servicio que es ecológicamente sustentable y económicamente conveniente. Por eso fue otra de las obras que figuran en el plan del Norte Grande”.

Finalmente destacó que “se trata de obras fundamentales que superan una gestión de gobierno. Son obras que miran mucho más allá de una administración, que miran como política de estado a largo plazo y que ya son necesarias ahora pero que en el futuro resultaran vitales, porque así lo está demandando el desarrollo local de nuestras producciones”.

Injusticias históricas

El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó ayer en la conferencia de prensa que “se trata de un plan que busca corregir injusticias históricas para mejorar la competitividad de las economías regionales del Norte del país”.

Por su parte, el ministro De Pedro, destacó que “la idea es que aquellos gobiernos que gobiernen a partir del 2023, puedan encontrar acuerdos y consensos, en este caso, con un plan con 854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva, que pueden dar trabajo y arraigo”.

Y dijo que “la metodología de trabajo de los gobernadores del Norte Grande ha puesto en valor una región de la Argentina que necesita muchas más inversiones que otras regiones, para corregir desequilibrios e inequidades históricas”. 

 

Un plan estratégico con diagnóstico del presente

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