Misiones tiene 20 casos y no hay circulación viral

Para frenar el dengue, cada mes se tiran 150 toneladas de cacharros

Argentina atraviesa una epidemia de dengue que ya suma 41.257 casos y 27 muertos. En Iguazú, Eldorado y Posadas redoblan esfuerzos para eliminar criaderos de mosquitos
jueves 20 de abril de 2023 | 6:05hs.
Para frenar el dengue, cada mes se tiran 150 toneladas de cacharros
Para frenar el dengue, cada mes se tiran 150 toneladas de cacharros

Se hace indispensable llevar a cabo todos los esfuerzos para combatir las enfermedades arbovirósicas, dado que el país atraviesa un fuerte brote de dengue. Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, los 41.257 casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 48,4% por encima de los registrados para el mismo período en 2020 y 27% por encima del número de casos para el mismo período de 2016. Además, las muertes ya son 27 en Argentina.

En ese contexto, de acuerdo a datos oficiales, Misiones reportó apenas 20 casos de dengue y no registra circulación viral de la enfermedad. Para sostener ese estatus se llevan a cabo acciones para eliminar criaderos, principal fuente de proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

En esta línea, desde la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud estiman que se extraen por mes alrededor de 150 toneladas de cacharros en Posadas.

El gran volumen de residuos proviene de los operativos de descacharrado que se realizan en los distintos barrios de la capital provincial, los cuales son visitados anualmente hasta dos veces.

Dentro del total, Neris Javier Gauto, responsable del Departamento de Epidemiología y Estadística de la Dirección de Vectores, señaló que “por mes en la ciudad de Posadas se retiran alrededor de 1.200 a 1.500 cubiertas que están en desuso en las gomerías. Es decir, por año nosotros estamos retirando entre 14.000 a 17.000 cubiertas. Esto se da en las 114 gomerías que tenemos relevadas, que se van recorriendo por etapas”.

“Uno de los criaderos principales de este mosquito son las cubiertas y se considera las gomerías como puntos estratégicos en los que se tiene que trabajar con respecto a este vector para bajar los índices de infestación del mosquito. Además del retiro, la otra actividad es relevamiento en el que visitamos las gomerías, hablamos un poco de la problemática y también colocamos larvicidas”, agregó.

Asimismo, Gauto explicó que los residuos que se retiran a través del descacharrado se trasladan a la planta recicladora en Nemesio Parma y allí se hace la separación. En el caso de las cubiertas directamente se lleva a Aesa “la empresa que está en Fachinal y ellos hacen el tratamiento de ese tipo de residuos”.

Según los datos resultantes del operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) procesados en Posadas, los principales criaderos que se encuentran son baldes y tachos (30%), cubiertas (18,32%); floreros (11,47%), tanques (8,22), piscinas y bombas de agua (2,91%), botellas (2,05%) y lonas (1,88%).

En tanto los barrios de los que se extrae la mayor cantidad de cacharros son San Marcos, San Jorge, Nueva Esperanza, San Juan Evangelista, San Isidro, 6 de Septiembre y Miguel Lanús.

De su lado, Fabricio Tejerina, director de Vectores de la capital provincial, recordó la importancia de la limpieza luego de las lluvias.

“Todo elemento que acumula agua si no se usa hay darlo vuelta o taparlo, guardarlo bajo techo. Si acumula agua y tiene larvas, hay que tirar esa agua y las larvas se mueren. Si el vecino quiere descartar elementos de gran volumen, tiene que comunicarse con la delegación municipal, entonces Servicios Públicos y nosotros tenemos un cronograma de descacharrado de toda la ciudad”, detalló.

Capacitación docente

Se supo ayer que por medio de la Resolución 613/06 del Consejo General de Educación (CGE) se estableció la capacitación destinada a docentes denominada “Contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza sobre el vector Aedes aegypti y las enfermedades que transmite” que contará con valoración docente y no se computarán inasistencias.

Se trata una formación pedagógica para que los educadores sirvan como agentes de prevención para las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Sobre esto expresó Tejerina que la provincia viene trabajando hace mucho tiempo en el tema de la concientización y sin duda la escuela es una aliada clave en el aprendizaje de los chicos.

“Los docentes ya pueden inscribirse al curso que comienza el 17 de mayo y tiene capacidad limitada”, dijo.

Para ser parte de la formación, los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico educacionvectores@gmail.com.

Panorama en Eldorado

Vanesa Vera, directora de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, explicó: “Realizamos los controles focales a través del Departamento de Vectores que depende de la secretaría. Ese control focal es una tarea de concientización, entrega de folletos, llegando a más 20.000 domicilios, y en sitios de riesgo como cementerios, gomerías, talleres y baldíos, además de haberlo realizado en los 41 establecimientos educacionales de la ciudad”.

Vera reclamó un mayor compromiso por parte de los vecinos en todo el proceso de descacharrado y las posibles fumigaciones que deben hacerse.

“Vamos a los barrios, charlamos con los vecinos, les explicamos, pero lamentablemente hay vecinos que no colaboran o no dejan entrar a fumigar. Les pedimos a los vecinos que saquen la chatarra porque nosotros tenemos un camión para recolectarla, para eso trabajamos con los presidentes barriales y nos ponemos de acuerdo en la recolección”.

De su lado, Mirta Caballero, secretaria de Ambiente, agregó: “Trabajamos conjuntamente con Salud Pública y realizamos las fumigaciones donde ellos nos indican para poder realizar el bloqueo. No hacemos fumigaciones directamente en cualquier lugar, porque lo primero que hay que eliminar son los criaderos de mosquitos ya que las fumigaciones no matan las larvas, sólo al Aedes adulto”.

“Desde Salud Pública nos comunican los domicilios donde es necesario fumigar y ahí vamos con nuestros equipos y fumigamos”, completó Vera.

En los datos difundidos por el área municipal se observa que algunos de los elementos más determinantes en la proliferación de mosquitos son: piletas en desuso, frascos de distintos tipos, chatarra de electrodomésticos rotos, basura en general que suele tener tapas de bebidas o botellas, cubiertas y bidones u otros envases plásticos.  

 

Iguazú: trabajan en barrios con alto índice larvario

En el país predominan los casos de serotipo DEN-2

¿Que opinión tenés sobre esta nota?