El Norte Grande presentó su plan de desarrollo estratégico

Presentaron "el esqueleto" de un proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación y que contiene las obras de infraestructura para el desarrollo de la región.
miércoles 19 de abril de 2023 | 18:23hs.
El Norte Grande presentó su plan de desarrollo estratégico
El Norte Grande presentó su plan de desarrollo estratégico

Gobernadores y vicegobernadores de las 10 provincias del norte del país se reunieron esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para presentar el esqueleto de un proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación y que contiene las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo de la región.

Se trata del Plan Estratégico del Norte Grande que impulsan las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucuman,  que ayer fue presentado ante los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, del Interior Eduardo de Pedro y de Turismo Matias Lammens.

El plan que será enviado con el formato de proyecto de ley al Congreso de la Nación en el mes de junio está confirmado por un conjunto de obras de infraestructura vial, ferroviaria y aérea que busca agilizar el transporte de las Economías Regionales que se producen en las provincias norteñas y que en el caso de Misiones contempla especialmente la producción forestal y yerbatera.

"Se trata de un documento realmente histórico porque contiene los proyectos ejecutivos de todas las obras que necesitamos en el norte del país para que lo que allí se produzca pueda salir por barco por tren o en aviones hacia todo el mundo de una manera organizada, a bajo costo y respetando el medio ambiente" señaló a El Territorio el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce que representó a la provincia en la reunión del CFI. 

Las obras planificadas para las 10 provincias del norte argentino suponen en principio una inversión de  30.000 millones de dólares que requerirán el auxilio de un financiamiento internacional y que según explicaron los gobernadores norteños "son cuestiones que estamos trabajando con el gobierno nacional porque se trata de una política a largo plazo que va más allá del partido que gobierne. Es una mirada de Estado a largo plazo que necesitamos concretar para beneficio de nuestras comunidades".

La reunión de gobernadores contó con la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco y de Santiago del Estero, Carlos Neder. Así como también, la presencia de los ministros nacionales, del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Además estuvieron presentes las autoridades de los siguientes organismos: Patricia Alborta, del Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina; Lili Jana Sekerinska, Presidenta del Banco Mundial de Argentina; Gustavo Lovich, Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas; Martina Jimena López, Secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte; Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal; Carlos Castagnetto, Administrador Federal de AFIP; Guillermo Snopek, senador nacional; Bernardo Abruzzese, Presidente de la Junta Ejecutiva del Norte Grande y Paula Español, Subsecretaria de Politicas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?