Yerbateros de Misiones insistirán ante Nación ser incluidos en el dólar agro

Le pidieron al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que gestione ante el ministro de Economía, Sergio Massa, la inclusión al beneficio para poder exportar con un tipo de cambio competitivo.
miércoles 19 de abril de 2023 | 15:50hs.
Yerbateros de Misiones insistirán ante Nación ser incluidos en el dólar agro
Yerbateros de Misiones insistirán ante Nación ser incluidos en el dólar agro

Este lunes el gobierno nacional puso en vigencia la aplicación del programa para potenciar las exportaciones de las economías regionales, a través de la Resolución 138/2023 de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

En Misiones se incluyeron productos como el té, el tabaco y la madera, actividades que se verán beneficiadas con la posibilidad de pesificar los dólares que se generen por sus ventas al exterior a $300, hasta el 31 de agosto en principio.

No obstante, la yerba mate, una de las actividades madres de la economía regional, que había sido anunciada por Sergio Massa como parte del programa, fue dejada afuera en la primera etapa. Es por eso que un grupo de industriales yerbateros le pidió esta mañana al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que gestione ante Economía de la Nación la inclusión en el dólar agro para poder exportar con un tipo de cambio competitivo y que no le pidan a cambio congelar precios de la yerba mate en las góndolas por varios meses.
 
Raúl Karaben, de la yerbatera Piporé, expuso en diálogo con el programa Acá de lo contamos (Radioactiva 100.7) que "son dos cuestiones, una es el tema de trasladar el aumento de costos que tenemos en el sector producto del laudo, que Secretaría de Comercio no nos está admitiendo y por otro lado el tema del dólar yerbatero", y en esa línea explicó tras la reunión con el mandatario provincial que "la recepción fue muy buena de parte del gobernador y se comprometió en acompañarnos la semana que viene en una reunión en la Secretaría de Comercio para destrabar estas dos cuestiones. Es decir que el compromiso político está".
 
Yerba en espera
 
Sobre por qué el gobierno nacional dejó afuera del beneficio al sector yerbatero, Karaben dijo que "nadie dice por qué, pero aparentemente sería por el temor a que eventualmente traigan yerba de Paraguay a 200 pesos y se la exporte a 300 pesos. Ese sería uno de los temores y el otro tiene que ver con el incremento de precios, quieren obligar a que el aumento del dólar haga que el mercado interno no aumente el precio producto del laudo. Pero son errores conceptuales, porque la gente que exporta es muy poca en relación a lo que se vende en el mercado interno".
 
Reunión y precios
 
Sobre la reunión de la semana próxima, el referente yerbatero industrial dijo que buscarán "que salga otra resolución complementaria que incluya a las posiciones arancelarias de las exportaciones en el dólar agro", y aclaró:. Hoy hay dos posiciones arancelarias que tienen que ver con la yerba, una es la exportación a granel y otra la exportación envasada, y eso no está en la resolución del Ministerio del Agro pero se hacen coordinados entre Comercio y Agricultura, así que hay que destrabar en los dos sectores".
 
Más allá de eso, Karaben hizo referencia a los costos de producción y detalló que "como mínimo el precio en góndola tendría que estar aumentando un 30% para poder absorber los aumentos de costos", y especificó sobre eso que "al no poder trasladar los costos en góndola se estrangula toda la cadena de producción y ese es el problema. Por eso es importante las próximas reuniones en Nación. Necesitamos dos cosas, precios en góndola y dólar yerba".
¿Que opinión tenés sobre esta nota?