jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Oberá: la muerte del estudiante reactivó un pedido de medidas de seguridad vial para los peatones

Es un sector que en los últimos años tuvo una gran explosión demográfica a partir de la instalación de industrias y empresas que motivaron la generación de loteos y nuevos asentamientos. Diago (11) fue atropellado ayer a la mañana, camino a la Escuela 633.

miércoles 19 de abril de 2023 | 15:23hs.
Oberá: la muerte del estudiante reactivó un pedido de medidas de seguridad vial para los peatones
Los pedazos de los faros del auto quedaron en la zona del impacto. //Foto: Cristian Valdez.
Los pedazos de los faros del auto quedaron en la zona del impacto. //Foto: Cristian Valdez.

La trágica muerte de Diago Mauricio Godoy, de 11 años, ayer a la mañana, atropellado por un automóvil sobre la ruta nacional 14 en el trayecto hacia la escuela, reactivó otra vez el pedido de medidas de seguridad para las personas que habitan y deben caminar a diario por la zona donde ocurrió el siniestro.

Se trata de un sector de la ciudad de Oberá, a lo largo de dos kilómetros desde la rotonda de la ruta provincial 103 -camino hacia Campo Viera- que en los últimos años tuvo una gran explosión demográfica a partir de la instalación de industrias y empresas que motivaron la generación de loteos y nuevos asentamientos.

Uno de ellos es Oasis, donde vivía Diago (con a, no con e) con su mamá y padrastro, y desde donde caminaba todos los días alrededor de 3 kilómetros para asistir a la Escuela 633 de Frontera de Jornada Completa. Cursaba el sexto grado e intentaba transponer la ruta cuando fue impactado por un Chevrolet Onix al mando de un hombre de 27 años. Su muerte ocurrió en el acto.

"Hubo pedidos, y no pocos, de que se implementen medidas de seguridad vial porque todos los días muchos chicos del barrio que van a la escuela, corren el mismo peligro", insistió Ramón Delgado, quien vive a unos 500 metros de la ruta y si bien sus hijos van a la escuela especial por poseer discapacidad, observa el constante transitar de los estudiantes.

"Hubo una idea que nunca se hizo, de poner algún transporte que cruce la ruta de manera segura con todos los alumnos. Dicen que se habló con gente del municipio pero quedó ahí nomás", lamentó, y en ese punto alertó que el tránsito en ese tramo es cada vez más intenso: "Es la última recta larga antes de llegar a la rotonda de ingreso a Oberá o la primera al salir de la ciudad, y las velocidades no se respetan pese a estar calificada como zona urbanizada".

En ese contexto y ante la buena visibilidad para los automovilistas, es que aprovechan para hacer sobrepasos, y el peligro en el cruce se duplica para estudiantes y trabajadores.

Muerte y dolor

"La muerte de Diaguito nos golpeó mucho porque era un buen chico, voluntarioso, pasaba bastante tiempo en casa con mis hijos, jugando, o se quedaba a comer. Se hallaba", dijo el vecino, destacando que "pese a su edad se mostraba muy maduro, cuando podía juntaba plásticos y cartones para vender y el dinero le daba a su mamá. Muy bueno con la guitarra, además, ese talento lo demostraba en la iglesia a la que asistimos y él era parte".

El impacto de la repentina muerte de Diago fue idéntico también en la escuela a la que asistía, cuyos directivos ayer decidieron suspender las clases y plegarse al duelo. "Un niño curioso, siempre activo, a quien muchas veces asistimos con útiles porque no tenía y se notaba que le gustaba estar acá. Buscaba y necesitaba afecto", mencionó Marcelo Poje, el director de la Escuela 633, con lágrimas en los ojos.

El Gabinete Interdisciplinario de Asistencia de la Unidad Regional II de Policía intervino en la  institución para contarle sobre la triste noticia a sus compañeros, también afectados, entre los cuales algunos hacen el mismo trayecto hasta sus casas.

Sirve mencionar que años anteriores hubo pedidos desde la escuela para que se  implementen medidas de seguridad vial sobre la ruta provincial 103, que es el otro acceso y más cercano a la institución para los estudiantes de otros barrios obereños. En ese punto hace varios años colocaron dos lomos de burro, aún vigentes.

Alerta

"Fue una fatalidad, un descuido que costó una vida, pero por el crecimiento que tuvo esta zona las autoridades deberían hacer algo urgente porque de lo contrario van a haber más fatalidades", opinó Belén Rodríguez, antes de subir al colectivo urbano con destino al centro obereño, donde trabaja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias