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Desde el sector temen una paralización

Costos de transporte subieron un 19% en lo que va de este año

Los últimos aumentos en combustibles agravaron la situación. El faltante de neumáticos es otro de los factores determinantes

martes 18 de abril de 2023 | 6:04hs.
Costos de transporte subieron un 19% en lo que va de este año
El 90% de la mercadería en Argentina se moviliza en camiones.
El 90% de la mercadería en Argentina se moviliza en camiones.

La suba de combustible impacta en todos los sectores, sobre todo en Misiones cuyo abastecimiento de alimentos y otros productos se produce casi en su totalidad por vía terrestre.

En este sentido, el transporte de cargas es uno de los sectores a los que primero afecta este tipo de incrementos. A ello, se suman los otros costos fijos, como el de los neumáticos, que vienen afectando a la actividad desde el año pasado. Según se distinguió, estos costos tuvieron una suba de alrededor de un 18 a 19 por ciento en lo que va del 2023.

Por eso, el nuevo acuerdo del gobierno nacional que prevé el  incremento de combustible hasta agosto preocupa al sector.  Como se recordará, los incrementos mensuales se vienen dando desde enero y proseguirán durante los próximos meses, en un orden del 4 por ciento mensual. Más allá de eso, esta suba suele ser dispar, pues en la provincia, hubo productos que alcanzaron el 6 por ciento de aumento este mes.

Sobre todo esto se refirieron desde el sector, y anticiparon que la situación -que ya viene siendo compleja - se complicará aún más durante las próximas semanas.

En diálogo con El Territorio, Aníbal Goychik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac) expresó que “los combustibles van a seguir aumentando hasta agosto, tal como venía sucediendo en los primeros meses del año. Solamente un mes se suspendió porque le tocaba el aumento a los impuestos a los combustibles, pero ahora sí se prevé la suba del 4 por ciento mensual”.

“En el transporte esto afecta el 40  por ciento, que es la incidencia que tiene el combustible en los costos. Por eso, va afectar mucho a la economía y va a tener un impacto que no se refleja inclusive en el índice de costos. Este mes, el estudio de costos que hace Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) dio de 3,46 pero porque se hizo sobre el mes vencido y fue bajo con respecto a la inflación que hubo”, explicó.

Asimismo, resaltó que “va a ser bastante complicado porque todos los meses ese 40 por ciento de incidencia va a tener un aumento del 4 por ciento en los costos; además de que los neumáticos siguen subiendo, las unidades están totalmente inoperables en la compra- venta. Un camión hoy 6x2 de 450 caballos de fuerza está rondando los 177 mil dólares blue aproximadamente. A eso se suman otros ítems, como la mano de obra”.

De la misma manera, Nicolás Oberman, titular de la Consultora Emprender. RRHH & Transporte, resaltó que “realmente el sector de cargas es el más perjudicado, por más que estos aumentos sean pautados”. “Más del 90% de la mercadería argentina es transportada en camiones y lo que es para la actividad específicamente, el combustible representa el mayor costo. Entonces este costo está teniendo una gran variable de incremento, de diciembre al día de la fecha se aumentaron 10 pesos por mes por litro de combustible”, detalló en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Estructura de costos

Al igual que Goychik, Oberman indicó que a estos costos de combustible se suman otros que encarecen el servicio. “En lo que va del 2023, desde enero y sin contar lo que va de abril, los costos del transporte en general están teniendo un incremento del 18, 19 por ciento. Esto es patente, material rodante, personal, combustibles, neumáticos. Realmente el ajuste que tiene que hacer el transportista nunca es proporcional a lo que aumentan los insumos, por lo que el margen de ganancia se va achicando cada vez más”, aseveró.

Otro de los ítems que mayor suba tiene es el de los impuestos como el de la patente, que junto a las tasas en general, ya subió un 70 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a lo que argumentó Oberman.

“Cada vez que vemos un camión vemos que transporta un 40 por ciento sólo de impuestos”, atestó. También mencionó el problema que está teniendo todo el sector para conseguir neumáticos, “casi no incide si sube o bajan los precios porque es casi imposible conseguirlos. Mucha gente está parando camiones para ocupar sus neumáticos y reponer los otros camiones”, dijo.

Al tiempo que sostuvo que con esta situación, cada vez serán más los camiones que deberán frenar la actividad por no poder afrontar los altos costos de la actividad. 

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