Confusión por un error que deja a la yerba afuera de la puesta en marcha el dólar para economías regionales

Si bien la yerba mate está incluida en el decreto que instaura el sistema de dólar diferenciado para las economías regionales, en la primera resolución de puesta en marcha del programa no fue incluida. Trabajan para enmendar la ausencia
lunes 17 de abril de 2023 | 11:23hs.
Confusión por un error que deja a la yerba afuera de la puesta en marcha el dólar para economías regionales
Confusión por un error que deja a la yerba afuera de la puesta en marcha el dólar para economías regionales

El lunes 10 de abril se publicaron los decretos que disponen la puesta en marcha del dólar agro para las economías regionales, en el Boletín Oficial de la Nación. Allí productos misioneros como el té, la madera, el tabaco y la yerba mate están incluidos para el beneficio. Este lunes se publicó la primera resolución del Ministerio de Economía, con la que se efectiviza la puesta en marcha.

Allí están incluídos el te, el tabaco y la madera, pero no aparece la nomenclatura que corresponde a la yerba mate, por lo que el producto madre de la tierra colorada no está incluida en la primera etapa del programa. Esto despertó confusión en el sector productivo y en varios sectores de la economía local. Aseguran que se trabaja desde Misiones, con el gobierno nacional, para enmendar lo sucedido.  

El nuevo Programa de Incremento Exportador fue instaurado mediante los decretos 193/2023 y 194/2023 (En el Anexo 2 de la resolución se mencionaa la yerba mate) que se oficializaron hace una semana, y dispone un tipo de cambio para los exportadores de producciones regionales a $300. En tanto, el límite de la liquidación de esas divisas es hasta el 31 de agosto. Incluso el propio Ministro Sergio Massa la menciono en la presentación.

En la primera pagina del Anexo II del Decreto 194/2023 se puede ver la inclusión de la yerba en programa.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N°138/2023 del Ministerio de Economía con la que se pone en vigencia la medida y se enumeran uno por uno los productos que son parte del programa. En ese listado, la yerba mate no se encuentra.  

Fuentes del gobierno provincial indicaron que se trata de un error y que desde la secretaría de Agricultura de la Nación y la secretaria de Comercio se trabaja para enmendar la nómica y que el código de la yerba mate sea incluido en el listado anexo, donde se enumeran los productos.  

Desde el sector productivo detectaron el problema y comenzaron a hacer pública la situación. Uno de los que se expresó en redes sociales fue Raul Karaben, referente de la cooperativa Pipore de Santo Pipo. 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?