martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

Definieron acciones en Oberá

Docentes rechazaron oferta salarial e inician plan de lucha

Reclaman $51.200 para mayo y un aumento del adicional por movilidad. No aceptaron $40.100 ofrecidos por la Provincia.

domingo 16 de abril de 2023 | 3:00hs.
Docentes rechazaron oferta salarial e inician plan de lucha
Mónica Gurina, secretaria general de la CTA, referente de la lucha docente. //Foto: Gentileza.
Mónica Gurina, secretaria general de la CTA, referente de la lucha docente. //Foto: Gentileza.

La propuesta salarial del gobierno de la provincia al sector docente fue rechazada ayer por la Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, que se reunió en la ciudad de Oberá.

Desde la Plazoleta de los Extranjeros se exigió un básico del cargo testigo de 51.200 pesos para el mes de mayo y el aumento del adicional por movilidad. Se votó además el inicio de un plan de lucha para las próximas dos semanas.

La Asamblea docente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha estuvo integrada por los gremios de ATE CTA A, Utem CTA A, Udnam, Docentes Autoconvocados, Marea Blanca, Docencia y Vocación, Tribuna Docente y la Corriente Nacional Docente Conti Santoro.

Mónica Gurina, secretaria General de CTA, informó que el principal objetivo de la reunión era evaluar la propuesta salarial del gobierno presentada en la última Mesa de Diálogo y definir un plan de acción de acuerdo a ello, que fue lo que finalmente ocurrió.

La oferta y el reclamo

Recordaron allí que el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán les ofreció un salario básico para el cargo testigo de 40.100 pesos, en tanto que plantearon que siguen sin tener solución demandas como el avance y conclusión de obras de infraestructura escolar.

De acuerdo a lo informado, "la Asamblea rechazó tajantemente por insuficiente la propuesta oficial, y ratificó su exigencia de un salario básico de $51.200 para el cargo testigo en el mes de mayo y la aplicación de medidas que permitan recuperar la pirámide salarial. Además, se exige un aumento del 100% en el adicional por movilidad".

Plan de lucha

Del mismo modo los asambleístas resolvieron iniciar y desarrollar un plan de lucha.

Convocaron a un paro de 48 horas para mañana lunes 17 y martes 18 de abril. A su vez, para el primer día de protesta tienen programada una marcha hasta la sede del Consejo General de Educación en Posadas, además de concentración en la Plaza 9 de Julio a partir de las 9.

Al día siguiente, el martes 18 de abril, decidieron concretar de asambleas locales.

Como continuidad de lucha, establecieron otro paro de 72 horas, para los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril.

Para entonces está prevista la concentración en la ruta 12 a la altura del Puente Ñacanguazú, lugar que en la asamblea de ayer recordó y repudió las agresiones sufridas en medio del reclamo docente.

Además, se estableció otra asamblea de evaluación para el jueves 27 a partir de las 8. Todas medidas enmarcadas en rechazo a la oferta salarial del gobierno.

A su vez, luego de debatir y definir el plan de lucha, los asistentes realizaron ayer una marcha por las calles de Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias