Productores ganaderos abordaron aspectos de la faena artesanal

Fue en San Vicente y asistieron productores locales y de los municipios de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Salto Encantado, Colonia Aurora, El Soberbio y San Pedro, además referentes de instituciones como el INTA y SENASA.
viernes 14 de abril de 2023 | 16:58hs.
Productores ganaderos abordaron aspectos de la faena artesanal
Productores ganaderos abordaron aspectos de la faena artesanal

Se realizó en San Vicente la primera reunión interinstitucional de abordaje de la ley y decreto de faena artesanal, a la que asistieron productores locales y de los municipios de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Salto Encantado, Colonia Aurora, El Soberbio y San Pedro, además de instituciones como el INTA, SENASA, Ministerios del Agro y Producción, Agricultura Familiar de Provincia y Nación y de la municipalidad de San Vicente.

Fue organizada por la División de Alimentos de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Cabe mencionar que la Ley XVII-121 de faena artesanal tiene como objetivos mejorar las condiciones de faena, regularlas y controlarlas para asegurar los estándares sanitarios de inocuidad y seguridad dichos productos cárnicos para su autoconsumo y venta en ferias francas y mercados locales.

Dicha norma tiene como órgano de aplicación y reglamentación al Ministerio de Salud Pública, que abarca las condiciones de habilitación de salas de faena, limitación de faena, inspecciones antes y postmortem, condiciones transporte y comercialización.

El objetivo de estas charlas es que los productores sepan cómo trabajar dentro del marco de la ley respetando todos los pasos de salubridad y así cuidar también al consumidor.
Este proyecto contempla la construcción de plantas o salas de faena artesanal adaptadas a las realidades socio económicas de los pequeños productores, para que cuenten con todas las medidas necesarias en un proceso correcto de manipulación de alimentos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?