Con 100 inscriptos hasta el momento, desde el 15 de mayo comenzará a implementarse el programa Rosita

El programa tiene el objetivo de terminalidad de estudios en el ámbito rural. Es una articulación entre el Ministerio de Agricultura Familiar y de Educación de la provincia
viernes 14 de abril de 2023 | 12:15hs.
Con 100 inscriptos hasta el momento, desde el 15 de mayo comenzará a implementarse el programa Rosita
Con 100 inscriptos hasta el momento, desde el 15 de mayo comenzará a implementarse el programa Rosita

Con el fin de terminar la secundaria o la primaria, desde el 15 de mayo comenzará a desarrollarse el programa Rosita en algunas localidad con el fin de otorgar la finalización de los estudios en el ámbito rural.

La responsable del programa, Patricia Nedelkoff, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “El programa nace a través de los distintos talleres que ya venía llevando a cabo el equipo de desarrollo territorial del Ministerio de Agricultura Familiar. En esos encuentros las mujeres que participan a veces con sus esposos o hijos, se genera un espacio de intercambio y allí es donde hablan y expresan sus sueños y entre esos sueños aparece este el de la terminalidad de la primaria y la secundaria”.

“En todos los talleres se realiza un relevamiento de datos y esos registros van a una base y desde allí es que la ministra Marta Ferreira toma la iniciativa de articular junto al Ministerio de Educación la terminalidad de esos estudios primarios y secundarios en el contexto rural”, dijo.

Además detalló que la modalidad está pautada para que comience en cuatro localidades que sería en El Soberbio, Jardín América, Ruíz de Montoya y Apóstoles en esta primera etapa “y la idea es que inicie el 15 de mayo y si hay otras localidades interesadas se va a ir viendo para más adelante, que puede ser en el segundo semestre o el año que viene su implementación. En este momento hay unas 100 personas inscriptas y continuamos todavía. Es importante que sepan las personas que continúa abiertas las inscripciones para esas localidades hasta el 30 de abril y la mayoría busca culminar la secundaria”.

“En cada territorio es distinto, si bien el Ministerio tiene una llegada con muchos programas a prácticamente toda la provincia son ellos los que van a determinar en qué modalidad van a terminar estas personas, pero si la mayoría se da en secundaria y también el porcentaje mayor es de mujeres. Nosotros estamos recibiendo las instrucciones y de acuerdo a la necesidad de cada persona en contexto es que se va a determinar qué tipo de modalidad tendrá el cursado”, aclaró..

También agregó que la mayoría de las personas interesadas trabaja en la chacras y además realiza trabajos en su hogar “y la franja etaria de mayor porcentaje que se inscribió fue de 30 a 40 y 40 a 50 pero en realidad tenemos hasta la edad de 70”.

Cómo nace el programa

Desde el Programa Mujer Rural del Ministerio de Agricultura Familiar se tomó como referente a Rosa De Olivera, productora de El Soberbio “que finalizó hace poco tiempo sus estudios primarios y está continuando la formación de nivel medio mediante el Sipted que es el servicio de educación a distancia que tiene la provincia. Además es capacitadora en talleres, también colabora con un vivero escolar, entrena fútbol a niños y desde el programa de mujer rural”.

“En uno de los talleres se la conoce a ella y se la toma como referente por todo esto que hace y además ella menciona que nunca hay que dejar de soñar para que lo sueños se cumplan, por eso invitamos también a las mujeres de todo el territorio a tomar conciencia sobre la importancia de la educación”, dijo la coordinadora del programa.

Finalmente contó que aquellos que deseen inscribirse se encuentra un link de inscripción “que lo socializamos en cada localidad o a mi teléfono de contacto 3764332139 o en la página de Agricultura Familiar”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?