Ayer en Colonia Guaraní hubo asamblea pidiendo condiciones para iniciar la zafra

Yerbateros venderán su producción sólo si les pagan al contado

Advierten que no negociarán plazos ni valores por debajo de los oficiales. El Inym adelantó fuertes controles en la zona productora y habilitó línea para denuncias
miércoles 12 de abril de 2023 | 6:07hs.
Yerbateros venderán su producción sólo si les pagan al contado
Yerbateros venderán su producción sólo si les pagan al contado

Con los nuevos precios de la yerba mate vigentes, laudados por la Secretaría de Agricultura de la Nación, productores yerbateros se mostraron ayer decididos a hacer cumplir los valores oficiales para la zafra gruesa. Avisaron que no aceptarán otra modalidad de pago que no sea al contado.

Previo a este encuentro, el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) reforzó controles en toda la zona productora de Misiones y Corrientes, para garantizar el cumplimiento de los valores mínimos de la materia prima.

De esta manera esta última  medida se conoció en paralelo a la advertencia que lanzaron los productores, exigiendo que se respeten los  $107 para el kilo de hoja verde y los $406,60 de la canchada, que rigen hasta el 30 de abril.

Ayer, en Colonia Guaraní, asociaciones de Misiones y Corrientes representando a productores, cooperativistas, secaderos y trabajadores rurales, realizaron una asamblea en la Casa de la Cultura, en la que resolvieron “exigir pago de contado la hoja verde de yerba mate y un pedido expreso de prohibición de la importación de la yerba canchada durante la vigencia de la zafra”.

En el documento elaborado en la reunión aclararon que “el objetivo es proteger la producción primaria nacional”.

Mientras perduran los ecos por el arbitraje nacional que dictaminó precios en sintonía con el reclamo de los productores, de cara al inicio de la cosecha se niegan a recibir cheques a 30 días “o incluso a plazos más largos”, reveló Antonio Franca, presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Alto Uruguay.

Argumentó que “hubo propuestas de que paguen a 30 días, pero con un monto de $120, pero se negaron y a nosotros no nos conviene vender a $107 ahora, porque cuando cobramos el cheque, perdemos contra la inflación”, precisó.

Confirmó Franca que, en la zona productora comprendida por El Soberbio, San Vicente, Alba Posse, Colonia Aurora y 25 de Mayo, “hay nucleados 370 productores que no van a comenzar a cosechar si no se respeta la ley del Inym que exige precios oficiales y pago al contado”.

Javier Otto, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), también se mantuvo enérgico en la postura de “plantarnos a recibir pago al contado y a los precios laudados”.

Elevan reclamos

En diálogo con El Territorio explicó Otto que “tras la reunión, se instruyó a los directores a que eleven nuestra postura al Inym y que llegue hasta el ministerio del Agro de la provincia y a las autoridades de Nación. Si no se exige el pago al contado, vamos al cese de cosecha”.

Desde la zona Sur, en tanto, ya habían adelantado que con el inicio de la cosecha “se iba a solicitar respeto por los precios oficiales”, dijo Nelson Dalcolmo, director por la producción en el Inym.

Desde Apóstoles y toda la zona de influencia, una de las más castigadas por la sequía, desaconsejaban la venta financiada a varios meses.

“Sabemos que pueden haber ofertas con pagos extendidos pero les pedimos a los productores que no acepten eso. Si van a vender con plazos de pago extendido los valores deben ser más altos”, consideró Dalcolmo.

Controles

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate anunciaron un “esfuerzo en la dotación del cuerpo de inspectores, a los efectos de garantizar la tarea de control”. El organismo habilitó el número de celular (3764) 963006 para recibir denuncias por incumplimientos.

El vigésimosexto laudo que se conoció el pasado 3 de abril, tuvo la particularidad de expresarse en tres tramos. Hasta el 30 de abril el kilo de la hoja verde debe venderse a $107 y la cancha a $406,60.

 A partir del 1 de mayo sube a $112 el kilo de hoja verde y a $425 la canchada.

Mientras que desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre inclusive, los valores se acomodan a los $120 para la hoja verde (como pidió la Producción) y $456 para el kilo de canchada.

El otro aspecto que se abordó en la asamblea fue solicitar controles permanentes para evitar el ingreso de yerba canchada importada.

La preocupación nace precisamente a partir de los nuevos precios, ya que a un dólar oficial, por cada kilo de canchada se abona cerca de 2 dólares, mientras que los valores de la materia primera en Brasil o Paraguay, tendría un costo menor.


En cifras

$107

Es el precio vigente, laudado por Nación, para el kilo de hoja verde. Rige hasta el 30 de abril y luego subirá por tramos hasta llegar a los $120.

 

El laudo histórico que fijó precios que reclamaba la producción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?