Ya suman más de 800 los casos febriles notificados en la provincia

El dato se desprende del Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.
martes 11 de abril de 2023 | 10:45hs.
Ya suman más de 800 los casos febriles notificados en la provincia
Ya suman más de 800 los casos febriles notificados en la provincia

La Dirección de Epidemiología correspondiente al  Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provincia difundió un nuevo parte en relación al escenario epidemiológico del territorio provincial respecto a arbovirosis tanto del dengue como del chikungunya.

De esta manera se informó que en lo que va del año 2023 ya suman 813 los casos febriles notificados hasta el 8 de abril pasado.

De esa cifra 556 corresponden a la enfermedad del dengue de los cuales se descartaron 535, confirmados 13 y calificados como probables un total de 8.

Además los restantes 257 casos corresponden a la enfermedad del chikungunya se los cuales se descartaron 167, confirmados 70 y calificados como probables un total de 20.

Todos los casos de Síndrome Febril Agudos Inespecifico notificados fueron intervenidos por equipo de APS y equipos municipales según protocolo del Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de eventos de notificación obligatoria (2022).

Estas cifras no corresponden a los datos otorgados por el Boletín Epidemiológico difundido por Nación en el cual no se discrimina entre los probables y los casos confirmados. En el mismo se especificaba que en la provincia sumaban 18 casos de dengue, cinco personas con antecedentes de viaje y el resto está en etapa de investigación, mientras que en el caso del Chikungunya arrojaba un resultado de 78 enfermos, que de esa cifra total, se pudo establecer que 29 personas tienen antecedentes de haber estado de viaje antes de comenzar con los síntomas. El resto se encuentra en investigación.

Síntomas para estar alerta

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito.

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?