Arte, historia e imaginación en el concurso del huevo de Pascua

En el marco de los festejos de Semana Santa, un concurso de huevos ornamentales se llevó las miradas de locales y turistas que llegaron ayer al Parque de Naciones
lunes 10 de abril de 2023 | 12:40hs.
Arte, historia e imaginación en el concurso del huevo de Pascua
Arte, historia e imaginación en el concurso del huevo de Pascua

En el marco de la celebración de Pascuas en el Parque de Naciones, se llevó adelante un concurso de huevos ornamentales, en el cual Francisco Gustavo López se coronó en primer puesto en categoría artística. El segundo concurso provincial del huevo de pascua ornamental reunió ayer en la Capital del Monte a diversos artistas que mostraron técnicas diferentes, descubriendo su propia creatividad y las historias de inmigrantes que los preceden.

En Semana Santa, la festividad cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo, el huevo de pascua simboliza la vida y la fertilidad y sigue estando como una representación antigua de la Pascua, el paso de la vida a la muerte.

Así, en el Parque de las Naciones, desde el Jueves Santo, hasta ayer, turistas de diferentes partes del país, como también de Brasil, por ejemplo, disfrutaron de varias actividades gastronómicas, presentaciones de teatro e incluso exposiciones de artesanos.

El concurso del huevo de pascua fue uno de los momentos álgidos del fin de semana en el que participaron artistas de Posadas, Campo Ramón y Oberá, que dejaron volar su imaginación para crear distintas obras de arte en forma de huevos.

Finalmente, la competencia tuvo sus resultados y en la categoría artística, el premio se lo llevó Francisco Gustavo López, quien presentó el Conejo de Josema, pieza dedicado a su hijo. López ya había ganado el primer premio también el año pasado.

“El huevo de pascua está hecho de cerámica y pintado con colores y pigmentos cerámicos. Representa un conejo dentro de un huevo”, comenzó contando el ganador y destacó, “fueron varias horas y días de trabajo”.

En el podio de la categoría artística lo siguió Liliana Suárez Holze de Posadas, con su obra Fanalovo Pascual.  Además, las menciones especiales fueron para la obereña Angélica Ostrowski con ‘Preparativo’, Lidia Ester Sanabria con Pascua, Paz y Justicia y Patricia Lipowski que presentó Basilicia aún Resplandece.

En tanto, en la categoría tradicional, el primer premio fue para Oriana Valenzuela, de Campo Ramón, con Raíces, un huevo realizado plenamente con yerba mate. El segundo premio fue para Janna Bielakowiccz,  de Guaraní, con Dualidad Rusa Belarusa mientras la mención especial de esta categoría fue para la obereña Magalí Sklepek con su obra Pascua en Poland.

Cabe resaltar que las obras fueron presentadas con diferentes técnicas y elementos en su construcción, desde cerámica, grabados y esgrafiados, hechos con yerba mate, tejidos con papel de diario, yeso y espigas de trigo.

Masacre y migración

Entre las historias representadas con los huevos de pascua, está Basilicia aún Resplandece, que representa a Basilicia Sawicki, que fue una joven ucraniana, asesinada en la Masacre de Oberá en 1936.

“Este año vuelve a resplandecer a través de la docuficción y con esta escultura queremos hacerle un homenaje, ya que el huevo simboliza la vida”, relató Patricia Lipowski en el escrito que presentó al jurado para definir el significado de su obra.

Entre los detalles, según destacó la artista, el color blanco fue utilizado para destacar el símbolo de la inocencia, mientras que el soporte de la obra se tiñó de rojo y negro, colores típicos de las raíces de la protagonista de la obra.Así, con la excusa del arte, una vez más la reflexión histórica cobró sentido en el Parque de Naciones en una jornada también festiva. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?