Insisten en la vacunación antigripal en chicos de 0 a 2 años

Prevén pico de casos de influenza para fines de este mes

Detectan mayoritariamente adenovirus y parainfluenza. Insisten en la vacunación antigripal de 0 a 2 años, dado que estiman que en tres semanas habrá un pico de casos
lunes 10 de abril de 2023 | 6:07hs.
Prevén pico de casos de influenza para fines de este mes
Prevén pico de casos de influenza para fines de este mes

El Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) fue lanzado oficialmente el 28 de febrero y en su primer balance que alcanza hasta la semana trece (primeros días de abril), arrojó que se registran entre 50 y 65 consultas semanales por cuadros respiratorios pediátricos y los principales virus detectados son adenovirus y parainfluenza.

En ese marco, el coordinador del Irab, Guillermo Rolón hizo hincapié en la vacunación antigripal, sobre todo en niños menores de 2 años teniendo en cuenta que a fines de este mes se espera el primer pico de casos de influenza. “Sabemos que el pico de la influenza va a ser de acá a tres semanas, entonces hay que tratar de que nuestros niños, sobre todo los pequeños, estén vacunados”, aseveró en diálogo con El Territorio.

“Entre mayo y junio nuevamente habrá otro pico y será mayor inclusive; con cuadros en chicos un poquito más grandes, de 4,  5, 6, 7 años”, agregó el especialista.

El Irab contempla el funcionamiento de 56 salas de internación abreviada (SIA) con equipamiento completo y personal formado para la atención de pacientes pediátricos a causa de patologías respiratorias. Trabaja de forma articulada con las seis zonas sanitarias de salud, es decir, con Capital, Sur, Centro Paraná, Centro Uruguay, Norte Paraná y Zona Noreste.

“Hay que recordar que recién empieza nuestro otoño, por eso hay que estar más que atento a los cuadros respiratorios de los virus habituales. Hasta ahora tenemos registrado en el programa que el  adenovirus y el parainfluenza, son los que están más en circulación”, indicó al tiempo que reforzó el concepto: “Al que tenemos que estar muy atentos que es el virus de la gripe, el influenza, que por lo menos hasta ahora no tenemos el dato preciso de que este circulando”.

“Como también virus sincicial  respiratorio (VSR) que generalmente hace un poquito después la entrada, pero ese es el que provoca más la bronquiolitis en los chiquitos. Por eso hay que insistir en la vacunación antigripal para chicos de 0 a 2 años; que es obligatorio y gratuito; está en los centros de salud y para esa franja etaria no se necesita indicación médica”, subrayó el médico.

“Podemos decir que hasta ahora, desde la semana diez hasta la trece, se mantiene casi igual que el año pasado, o sea que comenzamos, en teoría, tranquilo y con cierto equilibrio”, sostuvo Rolón.

Y añadió: “Desde la semana diez registramos casos, ahora en la primera semana de abril estamos cursando la semana catorce, o sea, que vamos teniendo ya datos de la semana diez, once, doce, y en algunos lugares, la trece. Podemos decir que de las 56 salas SIA, el reporte se mantiene respecto al año pasado: entre 50, 60 y 65 casos semanales. Sobre todo en las salas más importantes como ser el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, empezó con 49 casos semanales y pasó a 76”.

“El año pasado nos sorprendió la zona del hospital de Oberá pero por ahora viene tranquilo. Empezó con 21 casos y ya en la semana once pasó a 75  y cinco, y en la doce pasó a 90. O sea, que ya viene ganando en la cantidad de chiquitos con síndrome bronquial, inclusive los registros del hospital pediátrico, en Posadas”, señaló.

Para tener una idea: un parámetros que refleja gravedad sería si el promedio de casos semanales supera el centenar, plantándose en 150 o 200 cuadros respiratorios pediátricos.

Síndrome bronquial obstructivo

“Siempre tomamos dentro de la planilla SIA, lo que es el SBO, o sea, el Síndrome Bronquial Obstructivo, que es  el síndrome más representativo en gravedad de la patología respiratoria; sobre todo en los menores de 6 años” señaló al tiempo que explicó “justamente, en este caso, hay como la broncoobstrucción o sea que el chiquito disminuye el calibre de todos los cañitos de los bronquios, por lo tanto, le cuesta tanto entrar, como sacar, el aire, y  empieza como agitarse desde el más pequeño al más grande, como que hace un esfuerzo respiratorio” desarrolló Rolón.

En ese sentido, insistió a estar atento “al chillido o la sibilancia (sonido silbante y chillón durante la respiración) y puede, por supuesto, haber fiebre o no, pero al chiquito que le cuesta dormir, le cuesta a mamá tomar su leche”.


El año pasado hubo más casos que en 2021

Según difundió el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) del Ministerio de Salud provincial, que se encarga de registrar las infecciones respiratorias en niños de hasta 6 años dentro del área de atención pública de la salud, en 2022 se reportaron más de 18.300 casos de enfermedades respiratorias en esa franja etaria. Esto representa un 23% de aumento respecto del año 2021, cuando se registraron 14.000 casos. A pesar de que Misiones volvió a valores anteriores a la pandemia por Covid-19, sólo el 5% del total representó cuadros de gravedad dentro de la población pediátrica.

La estrategia para este año es ampliar la capacitación de personal que se desempeña en la Red Provincial de Traslados y potenciar el trabajo en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). “Vamos a insistir en la capacitación específica para el personal de la Red de Traslados, a fin de que el equipo pueda contar con el conocimiento necesario para el traslado de niños con cuadros respiratorios”, aseguró Guillermo Rolón.

Sigue en marcha la campaña de vacunación en la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?