jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Aseguran que del total de pruebas diagnóstico, el 50 % da positivo

Demanda en alza de test rápidos de dengue en laboratorios privados

Desde Colegio de Bioquímicos de Misiones señalaron que esta última semana hubo más consultas. También hay pedidos de estudio de chikungunya

jueves 06 de abril de 2023 | 0:00hs.
Demanda en alza de test rápidos de dengue en laboratorios privados
Los resultados del test rápido están en una hora. Foto: Marcelo Rodríguez
Los resultados del test rápido están en una hora. Foto: Marcelo Rodríguez

En Misiones los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación señalan que quince personas contrajeron el virus del dengue y 71 el del chikungunya. Más allá de los números locales, las autoridades provinciales se reunieron el martes en el marco del Comité Científico para elaborar una serie de recomendaciones ante el complejo escenario sanitario en países fronterizos y teniendo en cuenta la migración relacionada a actividades de ocio por Semana Santa.

Por su parte, el sector privado contabiliza que la demanda de test rápidos para confirmar o descartar alguna de las enfermedades vectoriales va en aumento.

“Hay demanda para descartar las virosis cumpliendo con el criterio clínico, (el médico) les pide al paciente el estudio de dengue y chikungunya, los dos”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, Liliana Benítez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Misiones.

Si bien la profesional no maneja la cantidad de pruebas diagnóstico semanales o mensuales, aseguró “en esta última semana aumentó un poco más la demanda en todos los laboratorios privados, donde la positividad prácticamente es de un 50 %”.

A diferencia de otras temporadas, como lo fue 2015-2016 o bien 2019-2020, Misiones no registra una explosión de casos de dengue y, de hecho, según los datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación tampoco hay circulación viral. En tanto, la provincia sí tiene entre sus notificaciones, contagios de chikungunya, sin antecedentes de viaje. Ambas enfermedades tienen como vector común al mosquito Aedes aegypti.

No obstante, la notificación de febriles es clave para frenar la cadena de contagios. “La notificación a Salud Pública siempre se realiza porque son enfermedades de denuncia obligatoria y se tiene que informar. Se rellena la planilla y eso es fundamental recalcar a los profesionales médicos: al solicitar el estudio de dengue o chikungunya, deben informar exactamente los datos que pide la ficha epidemiológica para hacer el correspondiente bloqueo sanitario”, explicó Benítez.

Y añadió “en los casos de dengue no sólo se hace el test , debe hacerse un hemograma con recuento de plaquetas y un hepatograma”.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud de Misiones hicieron hincapié en que quienes viajen recuerden las medidas de prevención.

Una de ellas es evitar exponerse al aire libre “durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito”. 

“Además, usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas”, insistieron.

“El mosquito Aedes aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semisombra. Por eso se deben eliminar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles”.


Situación epidemiológica en el país

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en la Argentina. La circulación de este virus se identificó en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

En cuanto a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 657 casos de los cuales 244 adquirieron la infección en Argentina, 159 se encuentran en investigación y 254 adquirieron la infección fuera del país. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en siete jurisdicciones: Buenos Aires; Caba, Córdoba, Corrientes, Formosa y Misiones.

 

Ola de chikungunya ya deja 70 muertos en Paraguay

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias