jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Hoy en la Catedral de Posadas

Por la lluvia, la Misa Criolla se hará en Posadas

La Misa Criolla se despliega hoy en la capital misionera con uno de sus máximos referentes: Zamba Quipildor y un coro de 40 intérpretes locales. Será desde las 19.30 y tendrá transmisión en vivo por Canal 12

jueves 06 de abril de 2023 | 6:05hs.
Por la lluvia, la Misa Criolla se hará en Posadas
Zamba ensayó ayer con todo el coro y dialogó amablemente con todos los periodistas que se acercaron al Teatro Lírico. Fotos: Victor Hugo Paniagua
Zamba ensayó ayer con todo el coro y dialogó amablemente con todos los periodistas que se acercaron al Teatro Lírico. Fotos: Victor Hugo Paniagua

‘‘En cada fragmento llevo el mensaje de amor, paz, solidaridad que es lo que necesitamos en el mundo y especialmente en Argentina. Necesitamos paz, amor, solidaridad y entrega’’, marcó Zamba Quipildor en la previa a la Misa Criolla que será hoy desde las 19.30 finalmente en la Catedral de Posadas (irá por Canal 12).

Pensada en un principio como el evento principal de Jueves Santo en el emblemático portal de San Ignacio, tras la lluvia de ayer y la inestabilidad del tiempo prevista para todo el fin de semana, el despliegue musical y religioso se trasladó a la iglesia posadeña.

En este marco, en el ensayo previo la figura de la Misa Criolla y referente del folklore del Noroeste, plasmó que la pieza sigue siendo un detonante emotivo tanto para el intérprete como para el espectador.

‘‘Cuando canto la Misa Criolla y veo las primeras filas, veo gente llorando de verdad. Es muy emotivo y la gente recibe el mensaje de unión que realmente nos hace falta, porque al final del camino estamos todos unidos’’, deslizó el artista que el 21 de enero comenzó su despedida de los escenarios, contemplando que en junio cumplirá 80 años y que desde los 18 desanda rutas musicales.

Un coro misionero de 40 intérpretes acompañará a Zamba y banda.

‘‘Volver acá a Misiones me causa una alegría y un poco también tristeza porque uno ya está dejando de cantar, de visitar los escenarios... pero lo más hermoso es lo que yo me llevo de cada provincia’’, arguyó el nacido en Jujuy como Gregorio Nacianceno.

En esa línea, se confesó un enamorado de la música mesopotámica desde siempre y recordó que durante años fue al Festival del Chamamé ‘‘para sentir el mismo calor’’ y porque disfruta mucho con ese género.

Destacó también el talento local y manifestó que grandes artistas como Ramón Ayala han dejado un mensaje que sigue flotando en el aire, que sigue vigente.

Mensaje de paz

Convocado por el mismísimo  creador de la pieza, Ariel Ramírez, Zamba Quipildor fue la voz clave  que terminó de configurar  la Misa Criolla ya en los 70 y el que más veces la interpretó. Ahora, estará acompañado de su banda y de un nutrido coro de 40 intérpretes del Parque del Conocimiento.

Aunque desde su origen se destacó que el significado de la obra no debe analizarse estrictamente bajo un lineamiento católico, cristiano, Quipildor insistió en esta categoría universal de hermandad que baja musicalmente la Misa Criolla. ‘‘Creo que esta obra sigue dando cosas bellas, por eso los espero a que la vean y sientan lo que yo siento cuando estoy cantando’’, invitó.

Y graficando la unión entre el sentimiento espiritual y musical subrayó: ‘‘Yo siempre digo que esta obra convoca distintas clases sociales, religiosas y políticas. En el fondo es justamente lo que en este momento necesita el mundo: esperanza, amor, y no destrucción’’. ‘‘Es una obra que tiene un mensaje muy fuerte para la humanidad de estos tiempos’’, refirió marcando la fuerte necesidad de respetar y preservar la flora y fauna del planeta.

Así, desde las 19.30 se espera a todo el público misionero para un ritual sin precedentes en el seno religioso de la capital misionera, pero con un sentido que se espera más espiritual que litúrgico. Convocando a la unión a través no sólo de la fe sino del arte, entendiendo que diversas raíces nos definen y que la humanidad debe comprometerse en crear las condiciones para vivir en paz entre nosotros y con la madre Tierra.

 Además de la interpretación de la Misa Criolla, Quipildor encabezará algunas de las composiciones que nutren a la Misa Popular de las Misiones acompañado por los músicos locales: Fabián Meza, Leandro Yahni, Nicolás Encina, Diego Caballero y Julieta Hermida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias