Se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación

Yerba: fijan aumento progresivo hasta llegar a los 120 pesos

Por segunda vez en la historia otorgaron subas progresivas que comienza en $107 para el kilo de hoja verde y rige desde ayer. Califican de histórico logro para el sector
martes 04 de abril de 2023 | 6:07hs.
Yerba: fijan aumento progresivo hasta llegar a los 120 pesos
Yerba: fijan aumento progresivo hasta llegar a los 120 pesos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó los nuevos valores para la zafra gruesa de la yerba mate, estableciendo incrementos escalonados que van desde los $107 para el kilo de la hoja verde hasta los $120 que reclamaban los productores. El resultado del laudo se publicó ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina y la medida fue calificada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, como “un logro histórico”.

La resolución 107 del 2023 del organismo dependiente del ministerio de Economía nacional, estipula que desde ayer y hasta el 30 de abril inclusive, el kilo de hoja verde tendrá un valor de $107 y el de yerba canchada $406,60.

En la progresión de incrementos, la próxima actualización será el 1 de mayo, cuando el kilo de hoja verde ascienda a un valor de $112, mientras que la canchada subirá a $ 425,60. Y finalmente, desde el 1 de julio y hasta la finalización de la cosecha prevista para el 30 de septiembre, los valores alcanzarán los $120 para el kilo de hoja verde y $456 para la canchada.

Por vigesimosexta vez desde que se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate en el año 2002, fue necesario el arbitraje de la Secretaría de Agricultura -esta vez a cargo de  Juan José Bahillo-. De esta manera terció en una discusión que no logró unanimidad en Misiones. En septiembre pasado la dinámica fue similar y Nación fijó en $70,08, monto que quedó muy desactualizado, producto de la escalada inflacionaria.

Durante las sesiones en el Inym, el sector productivo presentó una grilla de costos solicitando subir $50 el kilo de la hoja verde para llegar a los $120 que solicitaban todas las asociaciones. La estructura que evaluó el Instituto y expuso ante el directorio fue un monto cercano a los $107 mientras que desde la Industria propusieron mantener los mismos valores, con el argumento de que no hubo grandes incrementos en góndola. 

En el proceso de debate en las oficinas del Inym en Posadas, se aguardó sin resultados concretos, la definiciones de las paritarias de cosecheros en la Comisión Asesora Regional , que eleva los acuerdos salariales a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. No obstante en el análisis de costos, fueron incluidos futuros aumentos de los jornaleros.

Antes de que la documentación del Inym llegue a Nación solicitando un nuevo laudo, Herrera Ahuad y Juan José Szychowski viajaron a Buenos Aires para explicar en detalle a Bahillo, la estructura de costos que sustenta los 60 centavos de dólar para el kilo de hoja verde. La gestión fue positiva y el mismo mandatario se mostró confiado en obtener un precio “beneficioso para toda la cadena productiva”.

Reacciones

Apenas se publicó el laudo en el Boletín Oficial, Herrera Ahuad eligió sus redes sociales para manifestar sus sensaciones tras los nuevos valores. “Logramos un laudo histórico para la yerba mate”, detallando la suba progresiva. Más tarde reiteró que los incrementos fueron posibles, “porque la estructura de costos muestra números reales”. 

Previamente en diálogo con El Territorio, Herrera Ahuad confió que “los nuevos valores van a traccionar en toda la cadena productiva, no sólo en beneficio de los productores que por ahí son los más golpeados”

El presidente del Inym por su parte, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, aseguró que “los valores que se fijaron son justos, porque le permiten al productor un precio acorde a la realidad y en línea con la estructura de costos del Inym que incluía el aumento de los jornales previstos para los próximos meses”.

Juan José Szychowski agradeció “las gestiones del gobernador ante el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini y ante Juan José Bahillo, de Agricultura, a quienes les explicó los valores y lo importante que es para un productor o un secadero, tener un precio que le permita pagar todos los costos, jornales y los diferentes insumos que se necesitan para que la cadena pueda funcionar”.

Con relación a la mecánica de aumentos escalonados, Szychowski recordó que “existe un antecedente del año 2003 cuando se acordó un aumento de la hoja verde y la yerba canchada en forma escalonada dentro del ámbito del instituto”.

El sector productivo reconoció la sorpresa que le generó el resultado del laudo, “porque nunca antes salió el precio que pedíamos”, admitió Jonas Peterson.

El representante del sector en el Inym dijo que “el laudo anterior de $70 ya fue muy bueno porque se aproximó mucho y lo que se consiguió ahora es histórico”.

Aseguró que el esquema progresivo de aumentos, “es lo que termina inclinando la balanza hacia nuestro pedido. Arranca con $107 que es muy bueno y cuando ya estén definidas las pautas salariales de los trabajadores, el precio ya estará en $112”.

Finalmente adelantó que “terminar la zafra con $120 es un piso muy bueno para discutir la siguiente en septiembre”.


Habilitan molino cooperativo en Andresito

Hoy a las 17, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezará la habilitación de la primera etapa del molino cooperativo Colinas Unidas del Norte, emplazada en Andresito. Desde allí se impulsará el procesamiento y empaquetado de marcas de yerba de pequeños productores de la provincia que buscan competir en los grandes mercados. Se trata de una millonaria inversión

del Estado provincial en una infraestructura que tendrá capacidad para más de 20 millones de kilos de yerba al año. En el predio de la ex tealera se construyeron depósitos de estacionamiento seminatural, otros exclusivamente para proceso acelerado y un molino con ocho zarandas, el más grande de la provincia.

Costará de dos líneas de empaquetados, una báscula que soporta un bitren y un laboratorio de análisis.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?