La Federación de Colectividades festejó sus 30 años de vida

Con un gran festejo junto a instituciones nacionales, provinciales y locales, la Federación de Colectividades celebró 30 años de vida institucional, nucleando a las colectividades de la provincia de Misiones
lunes 03 de abril de 2023 | 14:11hs.
La Federación de Colectividades festejó sus 30 años de vida
La Federación de Colectividades festejó sus 30 años de vida

En el SUM de la sede, la celebración dio inicio con el descubrimiento de una placa recordatoria en la que se lee "30 años, promoviendo los valores culturales de cada nacionalidad", lo que estuvo a cargo de la presidente de la entidad, Marta Wieremiey de Motta, el intendente Pablo Hassan, el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, el primer presidente de la Federación Oscar Krieger, la Reina Nacional de todos los inmigrantes Loren Michel Weber y las princesas Ana Paula Sowinski y Catherine Bys, y el Cónsul Honorario de Israel en el NEA, Mauricio Yankelevich en representación del Cuerpo Consular.

En su discurso, Marta Wieremiey expresó: "Es este un tiempo especial para la Federación de Colectividades, conmemoramos los 30 años de existencia. Si bien han habido antes organizaciones temporales, especialmente para la fiesta (del Inmigrante), la fundación de la institución se da el 1º de abril del año 1993".

Agregó: "En este aniversario podemos contar la historia que seguro nos dejará entrever los nuevos desafíos o las nuevas metas a alcanzar; podemos celebrarlo recordando el pasado, haciendo balances de la relación y de los avances que se han producido en la misma, podemos hacerlo de varias maneras. Pero en esta oportunidad, prefiero que lo hagamos reconociendo a todos aquellos actores de la comunidad que han hecho posible que esta Institución sea una de las más importantes de la ciudad, de la provincia y aún en el país".

"Producto del esfuerzo y dedicación de un grupo de gente estamos transitando una etapa de excelencia en la vida institucional de la Federación; cumplimos con todas las exigencias administrativas, legales y contables; la institución se encuentra ordenada económica y financieramente; realizamos inversiones importantes, tanto en esta sede como en nuestro Parque de las Naciones y nos planteamos objetivos y proyectos significativos para esta próxima etapa de la Federación.... Estos logros son producto del trabajo en equipo, pero no solo el que conforma la federación, sino también el equipo de se integra con cada uno de ustedes, colectividades, cuerpo consular, Sectores gubernamentales, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, ciudadanos en general que brindan su acompañamiento permanente y que han estado y están junto a la Federación de Colectividades.... ustedes también son parte de estos logros.... gracias.... muchas gracias, por estar siempre junto a nosotros. Feliz aniversario!!!".

Acto seguido, se realizó la entrega de reconocimientos a ex presidentes de la Federación, al cuerpo consular de Misiones y a los representantes de las instituciones que desde siempre colaboraron con la institución y participaron en el evento cultural más importante del país, la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Tras el acto, se realizó el descubrimiento de la galería de comisiones directivas de la Federación en la sala de reuniones. También se realizó la apertura de la Exposición de Arte en el Salón de Exposiciones.

Presidentes que recibieron su reconocimiento

Oscar Roberto Krieger 1993 a 1996

Fue el primer presidente elegido por la Federación de Colectividades. Representando a la Colectividad Brasileña. Tuvo a su cargo la organización institucional de la nueva entidad, a la que conformó y dotó de su Estatuto, además de propiciar la conformación legal de cada colectividad como tal. Se destaca su accionar por dejar una organización ordenada y lista para continuar su crecimiento en todos sus aspectos.

Hugo Anibal Sand 1997 a 2000

Llega a la conducción de la Federación desde la Colectividad Nórdica. Se destacó por haber encabezado el salto cualitativo y cuantitativo que fue el traslado de la Fiesta del Inmigrante al Parque de las Naciones. Toda una gesta que resultó muy importante y significativa para el crecimiento futuro de la Fiesta. Se destacó además durante su mandato el trabajo de las colectividades en la culminación de sus casas, así como el salón de espectáculos y los servicios en general del Parque. En su calidad de Cónsul Honorario de Finlandia, continúa siempre muy ligado a la Federación de Colectividades y a la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Roberto Jose Rocholl 2001 a 2002 (recibió la colectividad en su lugar)

Encabezó la conducción de la Federación representando a la colectividad Brasilera. Se destacó por conducir la Federación en momentos de una de las mayores crisis económica del país, logrando una fiesta razonablemente esperada y con el logro de los objetivos que plantea cada edición de la Fiesta más importante de la provincia.

Julio Pedro Barchuk 2003 a 2006

Luego de presidir por varios años a la Colectividad Ucraniana de Oberá, dio continuidad al trabajo necesario para dotar de todas los servicios y comodidades al Parque, cumpliendo una etapa de incesantes obras en el predio del Parque de las Naciones. Durante su mandato se logra declarar a Oberá como sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y se logra la cesión de tierras fiscales para anexarlas a lo que hoy es el Parque de las Naciones. La fiesta alcanza a posicionarse como una de las más destacadas del país.

Erardo Schmidt 2007 a 2010 (recibió la colectividad en su lugar)

Preside la Federación representando a la Colectividad Alemana. Con el concepto de que "la Fiesta es patrimonio cultural muy particular de los misioneros que permite mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestros inmigrantes", llevo adelante una gestión marcada por un fuerte compromiso de trabajo para llevar a la Fiesta a alcanzar los objetivos poniendo mucho énfasis en la reorganización de la feria comercial y artesanal que acompaña anualmente a la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Bernabé Aguirre 2011 a 2014 (recibió la colectividad en su lugar)

Activo integrante de la Colectividad Paraguaya Misiones durante varios años, y luego de ocupar la vicepresidencia es electo para encabezar la conducción de la Federación de Colectividades. Gran impulsor de las actividades anuales en el parque con el objetivo de darle mayor movimiento a las colectividades.

Trabajando también con los ex presidentes de la federación para que aporten sus ideas, tendientes a enriquecer la Fiesta, el Parque y la Federación.

Logra mantener a la Fiesta en los primeros lugares de importancia entre los eventos festivos del país.

Enrique Nicolás Forni 2015 a 2016 (recibió la colectividad en su lugar)

Presidente por varios años de la Colectividad Italiana, una de las más pujantes y afluencia de público. Ese antecedente fue uno de los más importantes para que obtenga el acompañamiento de sus pares para asumir la conducción de la Federación de Colectividades.

Hijo del inmigrante italiano con una fuerte participación en el grupo de teatro comunitario, La Murga del Monte, llevó adelante su mandato en la Federación de Colectividades con el claro objetivo de ordenar el funcionamiento de la Feria Comercial, sin descuidar la Fiesta Nacional en todos sus aspectos.

Juan Rene Hultgren 2017 a 2020

Como representante de la Colectividad Nórdica llega a la Federación tras años de experiencia, dentro de entidades donde participa en diferentes cargos, una de ellas la misma Federación de Colectividades de Oberá; Vuelca toda su experiencia en la entidad con el claro objetivo de superar los metas de crecimiento para el Parque y la Fiesta Nacional.

Es elegido como Vicepresidente de la Confederación Argentina de Colectividades, entidad nobel que se encuentra en etapa de constitución, llevando una importante representación de la Federación de Colectividades al seno del organismo.

Marta Cristina Wieremiey  2021, continúa en funciones.

Se desempeñó durante varios años en la colectividad ucraniana, ocupando la presidencia de la misma. Como entidad constituida bajo Federación de Colectividades, es la primera mujer electa para estar al frente de la Comisión Directiva.

Ha cumplido con un período de gestión en la Federación de Colectividades logrando volcar toda su experiencia como dirigente de la cultura local a la gestión, caracterizándose su administración por un marcado trabajo en equipo que alcanza objetivos como; afianzar eventos y actividades anuales en el Parque de las Naciones; remodelaciones edilicias en la sede y ordenar económica y financieramente a la institución. Su administración se encuentra iniciando un nuevo período de mandato.

Instituciones que recibieron su reconocimiento: Cuerpo Consular de Misiones; Gobierno de la Ciudad de Oberá; Concejo Deliberante de Oberá; Ministerio de Turismo  de Misiones; Consejo Federal de Inversiones; Facultad de Arte y Diseño – UnaM; Facultad de Ingeniería – UnaM; Policía de Misiones; Gendarmeria Nacional; Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá; Camara de Turismo Sierras Centrales de Misiones; Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá; Hospital SAMIC Oberá; Asociación Bomberos Voluntarios de Oberá; Universidad Gastón Dachary; Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?