El sábado recibió el corazón en una cirugía de seis horas y permanece internado

Posadeño recibió un trasplante de corazón

Mauricio René Romero es un deportista posadeño y fue diagnosticado con una insuficiencia cardíaca a fines del 2022. Figuraba en la lista prioritaria del Incucai
lunes 03 de abril de 2023 | 6:05hs.
Posadeño recibió un trasplante de corazón
Posadeño recibió un trasplante de corazón

Mauricio René Romero es conocido en el mundo deportivo posadeño por haber sido parte del plantel futbolístico de Guaraní Antonio Franco y por haber jugado en otros clubes de la capital misionera. A mediados del año pasado le diagnosticaron una insuficiencia cardíaca que cambió radicalmente su vida. Tuvo que dejar de trabajar y someterse a todo tipo de terapias para ver si podía superar esa patología.

A  fines del año pasado los médicos le avisaron que la única posibilidad de superación de esa cardiopatía era con un trasplante de corazón. Por este motivo, viajó con su familia a Buenos Aires donde estaba esperando la donación del órgano que felizmente se logró trasplantar el viernes.

El Negro René  -como le dicen sus amigos en Posadas- estaba anotado en lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Esto significa que figuraba entre los pacientes con mayor urgencia para recibir la donación de órganos.

Luego de meses de espera, el viernes recibió la donación de un corazón, mientras que la operación de trasplante comenzó el sábado a las 9 y culminó con éxito a las 15. El proceso quirúrgico se realizó  en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, donde se recupera satisfactoriamente de la  cirugía de alta complejidad.

Por el momento, el paciente posadeño se encuentra ahora en una sala de terapia intensiva porque las primeras 48 horas después de esa cirugía requieren un cuidado permanente para ver de qué manera su organismo se adapta al nuevo corazón.

“Estamos tan felices porque llegó la donación que esperábamos para él. Desde que llegamos a Buenos Aires a principios de marzo nos habían dicho que su situación era crítica. Su corazón ya no podía bombear la sangre que necesitaba y por eso lo conectaron a una máquina que funcionaba como un corazón artificial hasta que llegó el momento del trasplante”, explicó su esposa, Vanesa Galeano.

Seguidamente la mujer agregó que el viernes a la noche les avisaron que se había iniciado el operativo para traer el corazón para René. La novedad también fue transmitida a René que estaba consciente y aguardaba con buen ánimo. Los médicos dijeron que es importante su buen estado anímico porque eso influye en el proceso de trasplante y posterior recuperación.

Vanesa también aprovechó el contacto con El Territorio para agradecer a toda la gente de Posadas que durante este tiempo los ayudaron a seguir en pie. “Con mensajes y oraciones que nos fortalecieron como familia, porque es muy duro saber que la vida de la persona que más amas depende de una donación que nadie sabe cuando va a llegar y estar viviendo en esta ciudad tan grande sin conocer a nadie”.

Su esposa y sus hijos Mirko (17) Franco (16) y Franchesca (7) que estuvieron siempre cerca del padre, no podían evitar las lágrimas cuando los médicos salieron del quirófano para avisarles que la operación de trasplante se pudo realizar y que René ahora permanecerá en terapia intensiva hasta hoy.

“Es que son tantos sentimientos encontrados que se nos vienen en este momento. Alegría porque se logró la donación y el trasplante. Miedo porque sabemos que es una operación de mucho riesgo. Cansancio porque es mucho tiempo de batallar por su salud. Nervios y mucha angustia contenida también”, señaló la madre de René.

La familia que tiene su hogar en Villa Lanús tenía una vida como la de cualquier familia posadeña, hasta mediados del año pasado cuando de repente todo empezó a complicarse.

“Teníamos una vida normal hasta que en mayo mi esposo empezó a sentirse cada vez peor. En Posadas los médicos le diagnosticaron todo tipo de enfermedades pero recién en diciembre un médico del Hospital Madariaga le dijo que su corazón no funcionaba bien y que lo mejor sería venir a Buenos Aires para un trasplante”, explicó la mujer.

Siguiendo ese consejo médico, la familia comenzó a realizar los trámites en la obra social del Instituto de Previsión Social (IPS) para el traslado a la ciudad de Buenos Aires, que finalmente se logró a principios de marzo.

“Cuando llegamos al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires él estaba ya muy desmejorado y quedó internado ese mismo día. Los médicos que lo recibieron no se explicaban cómo resistió el viaje en colectivo desde Posadas, porque su corazón ya estaba muy debilitado. Inmediatamente lo anotaron en lista de espera para recibir la donación de un corazón. Y también lo operaron para conectarlo a una máquina que reemplaza el bombeo de su corazón y por eso lo pasaron a lista de emergencia”, recordó Vanesa.

La mujer relató que “decidimos venir todos, porque no tenemos con quién dejar a los hijos en Posadas. Además mi hijo de 16 tiene síndrome de down y necesita una asistencia especial al igual que la nena que es chica porque tiene 7 años”.

La madre y los hijos pasan actualmente sus días en un hotel en el barrio de Congreso, mientras René permanece internado en terapia intensiva en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires en el barrio de Belgrano y se movilizan diariamente para ir a ver a René. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?