José De Mendiguren estimó que "la economía va a crecer 2%" en 2023

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, ratificó el rumbo de la gestión económica.
sábado 01 de abril de 2023 | 23:10hs.
José De Mendiguren estimó que "la economía va a crecer 2%" en 2023
José De Mendiguren estimó que "la economía va a crecer 2%" en 2023

Con el anhelo de continuar dando pasos hacia una estabilización macroeconómica, el Ministerio de Economía sigue dando gestos de calma y entereza financiera. En ese sentido, José De Mendiguren, quien había destacado el caudal de inversiones en el país, volvió a respaldar las decisiones de la cartera que integra y pronosticó un horizonte de crecimiento.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo estimó que "este año la economía va a crecer 2%", en base al "consumo de energía, nivel de ocupación en los parques industriales". "No creo que hoy haya recesión porque en los últimos dos meses la industria ha crecido, mantenemos niveles de inversión y tuvimos hace unos meses récord de producción de maquinaria agrícola", analizó.

Entrevistado en Radio Con Vos, admitió que la inflación "es un tema complejo y el principal problema de la Argentina, y esto impacta en el empleo y en el poder adquisitivo del salario; no sólo es un problema social, sino también económico porque no hay mercado sin poder adquisitivo del salario".

Sin embargo, destacó "las medidas que fuimos tomando para mantener el nivel de actividad, el nivel de empleo lo pudimos preservar; ahora tenemos que ir por el poder adquisitivo del salario". "Hay dos grandes caminos para la inflación: un sendero fiscal ordenado, donde se juegan las variables de la política económica; y bajar las expectativas", añadió.
En ese sentido, también se refirió a los acuerdos de precios con productores y comercios: "Si vos te sentás a la mesa de negociación en función de la inflación pasada le echás nafta al incendio, por eso se trata de poder tender un puente de plata hasta que las medidas estructurales surtan efecto".

Posteriormente, reconoció que "duelen mucho" las estadísticas de pobrezapublicadas por el INDEC y propuso "actuar de dos formas: con la contención concreta a través del Ministerio de Desarrollo Social, y estructuralmente, atacando el problema en concreto con el crecimiento económico".

Por otro lado, descartó una eventual devaluación, considerando que "es una imprudencia absoluta". Para reducir la brecha de cotizaciones de moneda extranjera, entendió que "hay que salir de la crisis, y nosotros apostamos a salir creciendo".

Finalmente, habló sobre una posible candidatura presidencial de Sergio Massa: "Para mi un candidato como Sergio es un lujo, estoy con él hace mucho tiempo, lo conozco de todas las formas, sé que nunca se entrega, sé de su capacidad de trabajo". A pesar de eso, señaló que "con el nivel de problemas que existen" el ministro "no tiene tiempo para hacer política y pensar en candidaturas". "Estamos jugados a lo bien o mal que hagamos las cosas", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?