jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Accionar ya, en defensa de la biodiversidad

Con un fuerte mensaje en contra de los monocultivos, XR realizó una serie de actividades hasta ayer en el Parque Iguazú. Pintadas, intervenciones artísticas y carteles para crear conciencia y difundir que “el momento de actuar es ahora”

sábado 01 de abril de 2023 | 16:30hs.
Accionar ya, en defensa de la biodiversidad
Ayer hubo una intervención artística en el sector de la Garganta del Diablo. Foto: Marcelo Rodríguez
Ayer hubo una intervención artística en el sector de la Garganta del Diablo. Foto: Marcelo Rodríguez

En el Parque Nacional Iguazú las pasarelas se robaron por un momento la atención. Es que los visitantes le dieron la espalda a una de las maravillas del mundo para observar con detenimiento una intervención ecologista.

Los integrantes del movimiento internacional Rebelión o Extinción Misiones (XR) llevaron adelante acciones directas, interviniendo el espacio público, con expresiones de “Artivismo” (Arte y Activismo) en el Parque Nacional Iguazú. El mensaje fue simple y claro: “Basta de monocultivos”, con el fin de que los ciudadanos logren entender que este tipo de plantaciones está dañando a la diversidad de nuestra tierra y a la selva nativa, modificando la biodiversidad natural de la provincia. En esta oportunidad un grupo de ocho activistas ambientales comprometidos con la naturaleza y buscando que todos los ciudadanos del mundo tomen conciencia sobre la importancia de accionar en defensa del medioambiente, llevaron adelante una serie de actividades con conciencia. Desde pintadas a carteles, hasta disfraces e intervenciones en las Cataratas.

El uso del espacio público les resultó “beneficioso y favorable para la causa”, destacaron, ya que llamaron la atención de los turistas que acompañaron la acción, comprendiendo la importancia de comprometerse con el cuidado de nuestro ecosistema.

“En esta oportunidad llamamos la atención de las personas para tratar de parar el monocultivo de pino y eucalipto en Misiones que ya ocupa 400 mil hectáreas en la provincia, lo que equivale al 14 por ciento de nuestro territorio. Buscamos visibilizar la pérdida de biodiversidad que está sufriendo Misiones, la provincia más biodiversa del país”, indicó la vocera del grupo, Clarisa Néztor, en diálogo con El Territorio.

La movida ecológica que más impacto generó en la ciudad del Norte provincial fue la que se realizó en el Parque de las Cataratas y se dividió en dos jornadas. Primeramente, el jueves, con el imponente paisaje de fondo, varios de los integrantes lucieron unas máscaras alusivas a la fauna autóctona de Misiones y exhibieron carteles y pancartas con mensajes concretos.

Los activistas caminaron las pasarelas con máscaras de animales autóctonos. Foto: Marcelo Rodríguez

En tanto, la segunda gran apuesta del grupo se llevó a cabo ayer en el balcón de la Garganta del Diablo. Allí se hizo presente la Brigada Verde, con militantes ecologistas vestidos con trajes verdes simbolizando la unión que existe entre todos los seres vivos al ser parte de una misma naturaleza. La puesta en escena se llevó a cabo con carteles y mensajes, desplegando una oleada de fotos y selfies de los turistas.

“Necesitamos que las personas tomen conciencia de que tenemos menos de una década para frenar la crisis climática y ecológica. Olas de calor sin precedentes y una sequía feroz que se extiende por todo el territorio argentino, cualquier tipo de monocultivo es una contribución a la crisis y no una acción es pos de revertir o, al menos, de adaptación a la situación”, explicó Néztor.

El grupo detalló también -con aval científico y tras varias investigaciones realizadas- que entre los efectos de los monocultivos se encuentran, además de la deforestación de bosque y selva nativos, la pérdida de biodiversidad nativa en peligro de extinción, la acidificación del suelo, el uso de agroquímicos, un sobreconsumo de agua y un alto riesgo de incendios (al ser árboles altamente inflamables porque tienen mucha resina, lo cual propaga el fuego rápidamente).

Es que las plantaciones de una sola especie “reemplazan al bosque nativo en un proceso prácticamente irreversible por la magnitud con que se reproducen, por la velocidad con la que crecen y por el rebrote posterior de incendios forestales”, aclararon. “También inhiben el crecimiento de otros vegetales debido a las sustancias que segregan y a que secan el suelo”, añadieron en la explicación.

Sobre XR
El objetivo de las acciones directas y no violentas de Rebelión o Extinción Misiones XR es luchar contra todos aquellos agentes que con su accionar dañan el medioambiente y lograr que día a día más personas se unan a la causa, generando conciencia ambiental. El eje de la lucha se centra en contagiar en otros la premisa de que “el momento para detener el cambio climático es ahora, porque cada vez los veranos serán más calurosos, los inviernos más fríos; las sequías se irán incrementando y los incendios serán cada vez más intensos y arrasadores”.

Es que se trata de un cambio que nos corresponde a todos, nos involucra como comunidad y requiere de una intervención inmediata. “El momento es ya”, cerraron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias