El fallo se conoció ayer por la tarde tras un juicio por jurados en Córdoba

Perpetua para los dos policías que dispararon a Blas Correas

La máxima pena recayó sobre Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35). Otros nueve efectivos recibieron tres y cuatro años de prisión por distintas responsabilidades
sábado 01 de abril de 2023 | 6:03hs.
Perpetua para los dos policías que dispararon a Blas Correas
Perpetua para los dos policías que dispararon a Blas Correas

Los dos policías acusados de disparar y matar a Valentino Blas Correas, al tirar contra el auto en el que se trasladaba con amigos por la capital cordobesa en agosto de 2020, fueron condenados ayer tras un juicio por jurados a prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado”.

Por unanimidad, la pena recayó sobre los cabos primero Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35), a quienes también le atribuyeron la tentativa de homicidio calificado de los cuatro amigos que iban junto a al adolescente de 17 años asesinado.

En el mismo fallo se resolvió también que los cinco chicos atacados a balazos fueron “víctimas de violencia institucional”.

A su vez, el tribunal de juicio condenó a penas de tres y cuatro años de cárcel otros nueve policías por distintas responsabilidades vinculadas al hecho principal, como encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público”; mientras que absolvió a los restantes dos efectivos que habían llegado al debate.

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia se dio a conocer pasadas las 18.30 en una sala de audiencias colmada en las que los familiares y amigos de las víctimas aplaudieron cuando se conoció la perpetua para Gómez y Alarcón, y luego siguieron con abrazos y llantos de emoción.

Antes del inicio de la audiencia, el papá de Valentín Blas Correas, había manifestado que esperaba una condena para todos y que la sentencia es el comienzo de la lucha por la verdad y justicia para su hijo.

Gatillo fácil
El joven de 18 años fue asesinado en agosto de 2020, en plena cuarentena, cuando salió con sus amigos a comer por el centro de la ciudad de Córdoba.

Cuando regresaban del encuentro, Juan Cruz Camerano Echevarría, de 21 años, conducía un Fiat Argo, junto a cuatro amigos, y cuando circulaban por la avenida Vélez Sarsfield y Romagosa se encontraron con un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que descienda la velocidad.

Sin embargo, el auto siguió su curso y no paró.

Durante el juicio el joven conductor manifestó que no frenó ya que cuando bajó la velocidad observó que en todo momento había una persona apuntándolos con un arma y que por ese motivo decidió seguir con la marcha creyendo que eran delincuentes.

Allí fue cuando Gómez, de 37 años, y según consta en la causa y en la elevación a juicio, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el auto “con intención de matarlos”.

En tanto, Alarcón, de 33 años, que también se encontraba en el puesto de control, efectuó dos disparos contra el vehículo en marcha “en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?