Se trasladaba desde San Javier hacia Porto Xavier

Encontraron el cuerpo de un misionero en costas brasileñas

Mario Acosta (53) se ahogó al hundirse el bote en el cual se trasladaba con otras tres personas. Los últimos fueron rescatados del río Uruguay
sábado 01 de abril de 2023 | 6:03hs.
Encontraron el cuerpo de un misionero en costas brasileñas
Encontraron el cuerpo de un misionero en costas brasileñas

El cuerpo sin vida de un hombre misionero que había sido denunciado como desaparecido en la localidad de San Javier fue encontrado ayer por la mañana en las orillas brasileñas del río Uruguay, a la altura de Porto Xavier.

Se trata de Mario Acosta, de 53 años, quien había desaparecido en la noche del jueves, luego de haberse ahogado en las aguas del río mencionado cuando se trasladaba a bordo de un bote que se dirigía presuntamente de forma ilegal desde la localidad misionera de San Javier hacia la ciudad del país vecino de Porto Xavier.

Si bien las primeras versiones del hecho manifestaron que el hombre de 53 años navegaba con otras cinco personas, El Territorio pudo constatar a través de fuentes policiales que el misionero iba acompañado de tres personas en el momento que su embarcación se hundió en medio de la clandestina travesía. Todos los acompañantes lograron salir con vida de las frías aguas.

Por parte del cuerpo del hombre, que según voceros oficiales es oriundo de Concepción de la Sierra, fue hallado aproximadamente a las 8 por los bomberos militares de Brasil que realizaban la búsqueda por la zona. Según medios internacionales, el cadáver fue llevado al país vecino para realizar las autopsias correspondientes.

Conocimiento del naufragio
El hecho se conoció en la víspera de ayer, cuando medios de noticias internacionales de la localidad de Porto Xavier de Brasil, publicaron en sus portales sobre un naufragio de una canoa. En las publicaciones manifestaron que un hombre había desaparecido de la superficie del río, en la zona de la localidad mencionada.

Ante esto, personal de la Unidad Regional VI de Alem se dirigió hacía la guardia de la Prefectura Naval Argentina de San Javier con el fin de poder recabar datos que puedan servir para la investigación del hecho.

Ya en el lugar, el jefe de servicio de dicha institución manifestó que aproximadamente a las 22.30 del jueves la guardia de prevención recibió un llamado telefónico anónimo.

En la comunicación, voceros informaron a este matutino que la persona les expresó haber escuchado gritos de pedidos de auxilio provenientes del Río Uruguay. En ese contexto, personal de guardia de la PNA se trasladó inmediatamente hasta el lugar conocido como Puerto Natural Gutiérrez en el kilómetro 957.

Ya en el lugar, las fuerzas de seguridad divisaron a tres hombres identificados como Maximiliano S. (25), Rodrigo C. (20) y Julio A. (28), que se encontraban en cercanías de la orilla del caudal con síntomas de principio de hipotermia

En ese marco, los uniformados presentes llevaron a los tres navegantes hacía tierra firme. Posteriormente todos fueron trasladados al hospital más cercano para que puedan recibir asistencia médica.

Luego de haber sido atendidos, los oriundos de distintas localidades de Misiones manifestaron ante las autoridades ser trabajadores golondrinas informales, es decir trabajadores que viajan a otras provincias para desempeñarse en chacras y en tareas agrícolas y de cosecha, agregando que todos se dedican a la cosecha de manzanas.

Respecto al motivo por el cual se trasladaban de forma clandestina en una canoa desde San Javier hacia el otro lado del río, todo apunta a que en el puerto del país limítrofe tenían un evento festivo.

Intervino en el caso el Juzgado Federal de Oberá, el cual dispuso que se les instruyan a los tres hombres rescatados de las aguas las actuaciones correspondientes por presunto delito migratorio.

Con la información de corresponsalía Candelaria

¿Que opinión tenés sobre esta nota?