El domingo se cumplen 41 años del inicio de la guerra en las islas

Malvinas, cultura argentina

Distintas actividades se abren para honrar a combatientes, recordar la gesta y reflexionar sobre el rol de la sociedad
viernes 31 de marzo de 2023 | 6:00hs.
Malvinas, cultura argentina
Malvinas, cultura argentina

Diversas actividades se suceden estos días con el foco puesto en recordar la gesta patriótica que tantos argentinos plasmaron en las islas Malvinas Argentinas.

De esta manera,por ejemplo, ayer al mediodía el padre Roberto Bobadilla, de la Parroquia Cristo Redentor de Jardín América fue el encargado de bendecir el lugar donde se emplazará un anhelado museo, proyectado por la Asociación de Veteranos de Guerra de Misiones (ver El legado...)

Además, con la producción del Centro de Arte del Parque del Conocimiento y material del archivo fotográfico de la Agencia Nacional de Noticias Télam, se habilitó también ayer la muestra Itinerancias – Relatos de Malvinas en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885).

En el acto plagado de autoridades y con estudiantes del Bachillerato BOP N9 y del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima, se hizo entrega de un ejemplar del libro Misiones y Malvinas, más cercanas que la distancia, investigación de Pablo Camogli impresa por la Editorial de las Misiones. “El ejemplar que entregarnos en esta oportunidad está en alfabeto braille, para poder dar acceso a nuestra historia a estudiantes de todas condiciones”, expresó el autor. Luego de las palabras, los estudiantes recorrieron la muestra, que se encuentra ubicada en el entrepiso del museo.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de abril en el Juan Yaparí, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 20, sábados y feriados de 9 a 19 y los domingos de 14 a 20.

Archivo y memoria
La muestra conmemorativa por los 40 años de la Guerra de Malvinas busca construir una mirada crítica e introspectiva sobre el pasado, el rol de los medios de comunicación y los derechos humanos.

Itinerancias - Relatos de Malvinas recorrerá espacios culturales y educativos de la provincia plagada de fotografías, audiovisuales y documentos que arrojan detalles de lo vivido en defensa de ese territorio.

Cabe resaltar que las imágenes fueron tomadas por los enviados especiales de Télam durante el conflicto bélico.

Asimismo, desde Misiones se suman recortes periodísticos de diarios locales como El Territorio, pertenecientes al archivo histórico de la Biblioteca Clotilde González de Fernández -Museo Regional Aníbal Cambas-, que fueron digitalizados por la Biblioteca del Parque del Conocimiento.

Por su parte, el Centro de Arte presenta un audiovisual realizado a partir del relevamiento e investigación de los Monumentos en Homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas, alzados en Posadas, Oberá y Puerto Esperanza.

Finalmente, por intermedio del Espacio Incaa del Conocimiento, se presentará el documental Malvinas y los medios de la guerra, que cuenta a través de imágenes y entrevistas, cómo la cúpula militar alineó a los medios públicos (y algunos privados) para narrar una historia recortada de la guerra y dominar el relato que querían sostener. Cabe mencionar que todo este material tomó carácter federal y llega así a las provincias para abrir interrogantes con una mirada crítica sobre la participación de los medios de comunicación que cubrieron el hecho, ocultando información y tergiversando lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar.

El legado de soldados misioneros en un anhelado museo especial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?