El BID aprobó un nuevo crédito para Argentina: 150 millones de dólares

El objetivo es la creación y mejora de vivienda en hogares vulnerables con el foco puesto en la energía y sostenibilidad ambiental. Además, se crearán soluciones habitacionales con enfoque de género.
jueves 30 de marzo de 2023 | 13:56hs.
El BID aprobó un nuevo crédito para Argentina: 150 millones de dólares
El BID aprobó un nuevo crédito para Argentina: 150 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó la designación de un nuevo crédito para Argentina valuado en 150 millones de dólares, para fomentar la integración social y la mejora de condiciones habitacionales de hogares vulnerables.

El nuevo otorgamiento se ejecuta luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se sumara a la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández en su viaje a Washington para mantener una reunión bilateral con su par norteamericano, Joe Biden.

En aquel viaje, el titular de la cartera económica se reunió con el presidente del organismo internacional, el brasilero Ilan Goldfajn, para planificar los desembolsos para el próximo semestre. Este apoyo en créditos es una opción que ponderó el equipo técnico del FMI en la evaluación del cuarto trimestre del 2022, publicó BAE.

Según estudios realizados por la entidad de crédito, hay un 45% de barrios populares argentinos que están ubicados en zonas expuestas a riesgos ambientales. Es por esta razón que el préstamo está orientado al desarrollo de sistemas de procesamiento de la información de vulnerabilidad climática.

El objetivo es la creación y mejora de vivienda en hogares vulnerables con el foco puesto en la energía y sostenibilidad ambiental. Además, se crearán soluciones habitacionales con enfoque de género y se mejorarán las conexiones a los servicios públicos.

Refuerzo

Se calcula que el nuevo préstamo alcanzará a más de ocho mil hogares en barrios populares y "pretende reforzar la capacidad de gestión institucional de aspectos como los asentamientos informales para impedir el crecimiento de estos o la formación de otros nuevos", detalló el BID a través de un comunicado.

"Las autoridades continúan movilizando financiamiento oficial de fuentes multilaterales y bilaterales" aseguró el organismo, y siguió: "Estos esfuerzos ayudarán a mantener el financiamiento monetario directo del déficit fiscal a un máximo del 0,6 por ciento del PIB en 2023, en línea con los objetivos del programa.

Argentina atravesó la sequía más grave desde 1929, una problemática que alteró la merma de ingresos por derechos de exportación. Es por eso que los créditos del organismo significan una gran herramienta de ingreso para el Gobierno.

A mediados de marzo, el ministro en la Asamblea del BID en Panamá expresó que "aspiramos en el 2023 a superar el ritmo de desembolsos y estamos negociando una serie de líneas de créditos adicionales, tal vez la más importante con el BID, relacionada con la sequía". 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?