viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Hoy sesiona el Parlamento de la Mujer

Proponen crear promotores educativos y uso de tecnología

Acercar ofertas educativas casa por casa y visibilizar el rol de mujeres en las ciencias, ideas que se debatirán en el recinto

jueves 30 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Proponen crear promotores educativos y uso de tecnología

Instalar la figura de promotores educativos en toda la geografía provincial, crear un programa de investigación en ciencias y tecnologías cuánticas con una mirada en el uso sostenible de la biodiversidad o apuntalar la labor de las mujeres rurales, son apenas pequeñas muestras del universo de ideas que se debatirán hoy en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando sesione el Parlamento de la Mujer.

Bajo el lema misioneras startup, mujeres liderando la economía del futuro, ayer se disparó la mecánica legislativa con el trabajo en comisiones y hoy, desde las 8.30, ocuparán las 40 bancas las 80 parlamentarias convocadas (dos por cada diputado) buscando convertir en ley, las diferentes propuestas analizadas.

Sobran antecedentes de normas provinciales vigentes que nacieron en el Parlamento de la Mujer. El caso más concreto es la ley de paridad de género, sancionada en 2018 que se discutió en ese mismo ámbito y hoy es ordenadora de las listas de candidatos a diputados provinciales.

Proyectos
Karla Alculumbre presentó junto a Silvia Dávalos, el proyecto para crear un programa de difusión y promoción de las ofertas educativas de Misiones, “e instalar la figura del promotor educativo”.

“Queremos que tengan una dinámica similar al del promotor de salud, que vayan casa por casa contando las ofertas educativas que tiene la provincia y que los jóvenes cuenten con una orientación en base al perfil de cada estudiante”, añadió.

Daiana Sanabria, licenciada en genética, doctora en bioquímica y farmacia propone crear la red de científicas misioneras “para visibilizar, revalorizar y que la sociedad conozca que alrededor del 64% de los que trabajan en ciencias son mujeres. Superamos la media nacional que es alrededor del 59%”. Junto a ella, Sofía Moya, doctora en Ciencias Biológicas, propone la creación del programa de investigación y desarrollo en Ciencias y Tecnologías Cuánticas con especial énfasis en los estudios que potencien el uso sostenible de la biodiversidad.

En el caso de Florencia Ezquinazi, sus objetivos apuntan a personas con discapacidad con la idea de desarrollar un programa de educación activa. “También proponemos la creación de un centro modelo donde se capacitaría al personal para estas prácticas y replicarlas en todas las instituciones educativas de Misiones”, añadió.

“Me dedico a esa temática, trabajo con personas con discapacidad hace varios años y la idea surge para dar una respuesta dentro del ecosistema disruptivo. Deben acceder a habilidades digitales, competencias blandas y que abarca desde la infancia hasta la formación laboral en prácticas educativas”, completó.

Sergia Ferreyra representa a la comunidad El Pocito de Capioví y como miembro de los pueblos originarios, promueve que se instituya la semana de las artes y conocimientos ancestrales de la Nación mbya guaraní. “Nuestros abuelos lucharon mucho para que nosotros seamos un pueblo libre y queremos que la sociedad conozca más sobre nosotros”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias