Comenzó la reunión de Alberto Fernández con Biden en Washington

El presidente argentino también reconoció a su par estadounidense por la donación de vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia. El encuentro entre ambos mandatarios es "a agenda abierta".
miércoles 29 de marzo de 2023 | 16:33hs.
Comenzó la reunión de Alberto Fernández con Biden en Washington
Comenzó la reunión de Alberto Fernández con Biden en Washington

Comenzó la reunión entre Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joe Biden, en un esperado encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington. Según se informó, es una reunión bilateral "a agenda abierta" en la que se plantearon los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizarán asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

Más allá de eso el mandatario argentino apuesta a sumar oxígeno político en momentos de recrudecimiento de las disputas en el Frente de Todos, sumado a la imperiosa necesidad de gestionar la llegada de dólares para aumentar las escasas reservas del Banco Central (BCRA).

"Espero que nos sigan acompañando como hasta ahora", dijo el presidente argentino, quien le agradeció a Biden la donación de vacunas durante la pandemia a América Latina.

Además, dijo valorar la iniciativa de Biden sobre control de armas y afirmó: "Tiene en mi un aliado absoluto", indicó.

La reunión entre Alberto Fernández y Biden estaba pautada desde las 15.45 hora de la Argentina. Previo al encuentro, el presidente ya destacó que será una "oportunidad de hablar de todo" y que espera "progresar en el vínculo con Estados Unidos", en breves declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, donde se reunió con el secretario general de la organización, el portugués António Guterres.

Se espera que la reunión se extienda por unos 90 minutos. Primero, Alberto Fernández y Biden dialogarán a solas. Luego se reunirán con sus respectivas comitivas. Los ejes por los que transitará la charla, según anticipó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, será "los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología, la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos".

Fernández planteará la problemática de la sequía en la Argentina y el impacto en la caída de ingresos de dólares al país por la baja de las exportaciones en la próxima cosecha. Además aprovechará la posición que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito en la idea de poder conseguir algunos beneficios por parte de ese sector, remarcaron en la comitiva que acompaña al jefe de Estado, según la agencia de noticias estatal.

Tras el encuentro a solas entre los jefes de Estado habrá un encuentro del resto de las delegaciones de ambos países. Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, de Seguridad, Aníbal Fernández, el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, entre otros.

De parte de la comitiva estadounidense participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el asesor especial para América Latina, Juan González, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?