Puerto Iguazú

En abril comienza la obra del circuito aeróbico hasta Cataratas

Se comunica directamente con el acceso al Santuario Santa María de Iguazú desde la ruta nacional N°12, donde inicia la Reserva Nacional Iguazú hacia el Parque, mediante una dársena de ingreso
miércoles 29 de marzo de 2023 | 13:11hs.
En abril comienza la obra del circuito aeróbico hasta Cataratas
En abril comienza la obra del circuito aeróbico hasta Cataratas

Esta mañana se llevó adelante la licitación de lo que será el circuito aeróbico, ciclovía y senda que unirá la ciudad de Iguazú con las Cataratas del Iguazú. El proyecto fue propuesto por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en una charla con el Ministro de Ambiente Juan Cabandie el año pasado. Tras las gestiones y la planificación de los organismos nacionales con el aval del Parque Nacional Iguazú, se realizo un estudio de impacto ambiental y consulta publica para dar inicio al ambicioso proyecto que pretende reducir las emisiones de carbono con la posibilidad de que muchas personas arriben a cataratas en vehículos sustentables.

Está prevista que la obra comience en el mes de abril y su plazo de ejecución será de 6 meses.
Cabe destacar, que se trata de una inversión valuada en los 1.500 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación, a través del Programa de Infraestructura del transporte, movilidad y accesibilidad.

El proyecto indicó en su introducción que, dado el requerimiento masivo del aprovechamiento de la naturaleza como espacio recreativo y deportivo, el objetivo del proyecto es brindar una superficie destinada a dichas actividades, mediante la ejecución de una cinta de rodamiento de 12.60 Km de longitud, bajo la línea de media tensión ubicada a un lado de la Ruta Nacional N° 12 y Ruta Nacional N°101, y a ambos lados de toda la longitud del Acceso a las Cataratas del Iguazú, a fin de generar un circuito aeróbico peatonal y para ciclistas.

En la actualidad, conviven en la zona de las rutas existentes tres actividades con requerimientos diferentes como lo son, la caminata, el running y el ciclismo. Además del caudaloso tránsito vehicular de las rutas en cuestión.

El proyecto propone contemplar estos usos utilizado la nueva cinta, que tendrá un ancho promedio de entre 4.60 m y 3.60 m, interfiriendo lo menos posible con el entorno natural.

Como resultado se tiene una vía paralela a la Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional N°101, bajo la línea existente de media tensión, aprovechándose de este modo el espacio libre de vegetación bajo la línea eléctrica, que continua hasta el Portal de Acceso a Cataratas, por ambos lados de la calzada principal del camino que une la Ruta Nacional N°101 y el Portal mencionado.

En la nueva cinta se dispondrá de una ciclovía y una senda peatonal, ambas de dos sentidos. Se
prevé que la materialización de este proyecto conlleve los siguientes beneficios mayor seguridad para los peatones y ciclistas al separarlos del tránsito vehicular, impulsar las actividades físicas como el ciclismo, caminata y running, como medio de entrenamiento aeróbico, incentivar al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, generar un espacio libre continuo y en contacto con la naturaleza para las actividades físicas aeróbicas e interferir lo menos posible con los hechos existentes y principalmente con el entorno natural.

El circuito aeróbico se comunica directamente con el acceso al Santuario Santa María de Iguazú desde la ruta nacional N°12, donde inicia la Reserva Nacional Iguazú hacia el Parque, mediante una dársena de ingreso. La intersección mencionada sirve de acceso a otros atractivos turísticos, como ser el museo Imágenes de la Selva y el refugio de animales silvestres Güirá Oga.

El tramo 1 se desarrolla entre el inicio del circuito, descripto en el ítem anterior, y la intersección entre la RN N°12 y la RN N°101. Donde se dispone de un ancho libre de 8 m en casi toda su extensión, cuya longitud es de 6.90 Km. La cinta se emplaza al norte de la actual

Ruta Nacional N° 12, apartada de la vía automovilística por una barrera natural proporcionada
por los ejemplares de la flora existentes.

El tramo dos comprende desde el cruce de la ruta 12 con la Nº 101 se define inmediatamente a continuación del Tramo 1 y el inicio del Acceso a Cataratas. Al igual que en el tramo anterior y siguiendo su tipología, se cuenta con un ancho libre de alrededor de 8 m en su longitud, que llega a los 3.20 Km.

El tramo 3 (desde el cruce cataratas hasta el portal de acceso al Parque Nacional Iguazu) se extiende a ambos lados del Acceso a las Cataratas del Iguazú, llevándose a cabo la ciclovía a la derecha de toda su longitud, y la senda para uso peatonal, a la izquierda. Esta separación de ambas vías se lleva a cabo mediante una senda de paso elevada, donde la ciclovía cruza la calzada del camino existente. Desde la intersección con la RN N°101, hasta el Portal de Acceso del Parque, son 2.50 Km de distancia.

El recorrido finaliza, luego de alrededor de 12.60 Km, en una dársena de descanso ubicada a pocos metros del Portal de Acceso a las Cataratas del Iguazú, justo antes del inicio de los estacionamientos que allí existen, sin interferir con los mismos.

El proyecto contempla obras complementarias como desagües y paradas de recuperación física, que tiene como fin de que todas las personas puedan disfrutar de esta armonización entre las actividades aeróbicas y el entorno natural, se proyectan sectores de descanso cada 1Km aproximadamente, para que puedan ser utilizados como un lugar seguro de recuperación física, provistos del mobiliario suficiente para tal motivo. Cada una de estas paradas llevará el nombre de un animal autóctono. La obra tiene un presupuesto de 771.972.916,13 millones de pesos.

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