viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Viviendas Procrear: cómo anotarse para participar de los sorteos y hasta cuánto dinero se puede recibir

Todos los detalles sobre cómo sigue la ejecución del plan de construcción para edificar a través de propuestas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

miércoles 29 de marzo de 2023 | 9:15hs.
Viviendas Procrear: cómo anotarse para participar de los sorteos y hasta cuánto dinero se puede recibir

Sigue en marcha el plan Procrear II por el cual hay en obra más de 40.00 viviendas a las que hay que sumar quienes acceden a unidades terminadas que se entregan llave en mano en los desarrollos urbanísticos que se están haciendo en distintas partes del país.

Miles de familias logran acceder y otros están atentos a los llamados que hace el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para poder tener la oportunidad de concretar el sueño de la casa y dejar de pagar un alquiler.


Entre las opciones de Procrear II se ofrecen los financiamientos individuales de Casa Propia que posibilitan edificar 40 tipos de viviendas a través de prototipos que se levantan tanto por el sistema tradicional húmedo como en seco.

Desde febrero de 2021 a la fecha se contabilizan 87.000 viviendas entre finalizadas y en construcción en lotes propios o provistos por el programa.

Participar de Casa Propia
Para participar hay que ingresar en la web correspondiente y seguir los sorteos en los que se dan a conocer quienes podrán acceder a los créditos. Así, se debe disponer de terreno e ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia.

Algunos de los requisitos que se necesitan se publican a continuación:

– El plazo máximo del crédito son 30 años; con tasa 0% y fórmula de ajuste denominada Casa Propia (este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9%).

– Es necesario ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

– Hay que contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

– Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM). Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

– No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

– No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

– No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie. La construcción de cada tipología siempre deberá estar acompañada por un profesional y se requerirá, en cada caso, el plano aprobado correspondiente.

Luciano Scatolini, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación, área que tiene el Procrear II en su órbita, le dijo a Infobae que “es muy sencillo inscribirse. Le aconsejo a la gente que lo haga cuando se abre alguna línea a través de la página Web y esperar el resultado del sorteo. Más de 2 millones de personas se anotaron para los distintos sorteos realizados”.

Para edificar viviendas de hasta 60 m2 se prestan y financian hasta $15 millones en promedio con un monto que va ser actualizado antes del próximo sorteo. La forma de pago es con Crédito Casa Propia hasta 30 años que no puede superar el 25% de los ingresos de los beneficiarios.

En terrenos fiscales
Scatolini sugirió que hay que distinguir las líneas de acción. “También tenemos los Desarrollos Urbanísticos que son obras realizadas en terrenos fiscales o adquiridos por el Fideicomiso. Allí entregamos viviendas llave en mano. En Procrear 1 fueron 23.000 y en Procrear 2 entre terminadas y en marcha hay 17.500 unidades”, destacó.

Este año se van a sortear más de 10.000 viviendas en CABA, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Para participar en esta línea algunos de los requisitos son los que se detallan a continuación:

– No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.

– No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.

– Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.

– Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.

– Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

– Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 1 SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.

Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

El/la titular y el/la cotitular deberán estar casados, tener unión convivencial o unión de hecho.

También son planes cómo máximo a 30 años ajustados por fórmula Casa Propia.

Cuanto pagan quienes fueron beneficiarios
Quienes pagan hoy su cuota mensual por la construcción de su hogar abonan unos $12.000 y quienes accedieron a su vivienda en un Desarrollo Urbanístico, $30.000 por mes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias