¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Décima marcha contra la reforma jubilatoria

Disturbios en Francia en una nueva movilización masiva

Las últimas protestas estuvieron marcadas por choques entre manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad
miércoles 29 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Disturbios en Francia en una nueva movilización masiva
Disturbios en Francia en una nueva movilización masiva

La policía de Francia reprimió a manifestantes en París y otras ciudades en otro día de protestas y paros contra la reforma jubilatoria impuesta por decreto por el presidente Emmanuel Macron, luego de que el gobierno dijera que espera actos de violencia.

Cientos de miles de personas salieron de nuevo a las calles en la décima jornada de huelga general y movilización contra la reforma desde el 19 de enero, y también hubo choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en ciudades como Rennes y Nantes.

En la capital, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de personas, vestidas de negro y con la cara cubierta, que saquearon un comercio y prendieron fuego a basura, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que jóvenes radicalizados planeaban "destruir, herir y matar" y que, por lo tanto, ordenó un despliegue "inédito" de 13.000 policías.

Darmanin alertó de la presencia en París de "más de 10.000 radicales, algunos llegados desde el extranjero", en momentos en que el gobierno intenta criminalizar las protestas, que siguen contando con un gran apoyo popular.

El líder del sindicato CGT, Philippe Martínez, dijo que "la movilización sigue siendo igual de importante" con "muchos jóvenes" en las marchas.

Esto es "la prueba de que el movimiento no se agota", agregó ante periodistas en la ciudad central de Clermont-Ferrand.

Diez jornadas de protestas
Desde el 19 de enero, los sindicatos organizaron diez jornadas de protestas masivas contra este impopular proyecto, que aumentaron en intensidad cuando Macron lo adoptó por decreto.

Las últimas movilizaciones estuvieron marcadas por disturbios y choques entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en las grandes ciudades. El jueves pasado, hubo 457 detenidos y 441 policías y gendarmes heridos.

En este contexto de creciente tensión, el gobierno y los sindicatos buscan cómo calmar los ánimos, pero firmes en sus posiciones: las organizaciones sindicales quieren la retirada o la suspensión de la reforma, y Macron dice no.

 

Se termina la huelga de la basura

El sindicato francés CGT anunció que los basureros de París retomarán sus actividades hoy, luego de tres semanas de una histórica huelga que dejó más de 10.000 toneladas de desechos sin recoger en las calles, en protesta contra la resistida reforma de las pensiones ya impuesta por el presidente Emmanuel Macron. "Suspenderemos nuestro movimiento de huelga y bloqueo a partir del miércoles 29 de marzo", anunció la Confederación General del Trabajo (CGT), precisando no obstante que el combate contra la reforma del presidente liberal Emmanuel Macron "no terminó". Desde el 6 de marzo, los trabajadores públicos del servicio de limpieza, que operan en la mitad de distritos de la capital, mantuvieron una huelga y bloquearon además las tres plantas incineradores que dan servicio a París.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?