Ecuador

Gigantesco alud deja decenas de desaparecidos

miércoles 29 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Gigantesco alud deja decenas de desaparecidos
Gigantesco alud deja decenas de desaparecidos

El pueblo de Alausí, en los Andes de Ecuador, quedó parcialmente sepultado el lunes por un gigantesco alud tras desprenderse parte de la montaña y arrasar, de momento, con siete vidas y decenas de casas y de personas que se encuentran todavía bajo toneladas de tierra.

Además de los siete fallecidos ya confirmados, los desaparecidos ascienden a 64, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Riesgos, que en un inicio reportó erróneamente 16 víctimas mortales.

Hasta el momento se rescataron con vida a 32 personas y hay 23 heridos, además de 22 damnificados, correspondientes a 5 familias que han sido trasladadas a albergues temporales instalados en este municipio de la andina provincia de Chimborazo.

En la zona también se registraron medio millar de personas afectadas, correspondientes a 163 viviendas.

El desprendimiento sucedió en horas de la madrugada, cuando la mayoría de la gente ya estaba resguardada en sus casas, pero su magnitud sólo pudo apreciarse una vez que amaneció y permitió observar el área arrasada, que abarca 24,3 hectáreas.

Con los primeros rayos de sol se constató cómo la ladera de la montaña se precipitó sobre el sector de la población llamado Casual hasta llegar a la parte baja del Estadio Municipal de Alausí, cuya estructura ha quedado colapsada por completo.

La escena que revelaba el amanecer confirmaba los peores pronósticos de una noche muy larga en esta población andina, donde los bomberos de Alausí y grupos de voluntarios habían tratado de hacer con palas los primeros rescates.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?