viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Ciclo especial hasta el sábado

El teatro misionero sigue celebrando su día mundial

Con actividades para toda la familia, esta semana continúa el festejo por la conmemoración internacional

miércoles 29 de marzo de 2023 | 6:00hs.
El teatro misionero sigue celebrando su día mundial
‘Misión Z’ es una de las obras que se verá el sábado. Foto: Víctor Hugo Paniagua
‘Misión Z’ es una de las obras que se verá el sábado. Foto: Víctor Hugo Paniagua

El lunes se celebró el Día Mundial del Teatro y con la Fiesta Provincial aún latente, ya que los resultados se comunicaron en las primeras horas de ese día, la cartelera provincial se sigue nutriendo de actividades.

El Día Mundial fue establecido por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro creado por la Unesco (ITI) en 1961. ​De esa manera, se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

Cada año, varios eventos teatrales nacionales e internacionales se organizan para conmemorar la fecha. Y una de las actividades más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y la Cultura. El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962. Le han sucedido personajes como Pablo Neruda, Arthur Miller, Antonio Gala o Darío Fo.

En 2022 fue el turno de Peter Sellars y este año, la actriz egipcia Samiha Ayoub, nacida en el barrio Shubra de El Cairo, fue la seleccionada para compartir sus palabras con el mundo.

“Lo que hacemos en el mundo del teatro como dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, poetas, músicos, coreógrafos y técnicos, todos nosotros sin excepción, es un acto de creación de vida que no existía antes de subirnos al escenario. Esta vida merece una mano cariñosa que la sostenga, un pecho amoroso que la abrace, un corazón bondadoso que la simpatice y una mente sobria que le proporcione las razones que necesita para continuar y sobrevivir’’, planteó Ayoub al tiempo que describió la paradoja de que en un mundo tan conectado estemos a veces más aislados.

‘‘Los invito a estar juntos, todos nosotros, de la mano y hombro con hombro, para gritar a todo pulmón, como estamos acostumbrados en los escenarios de nuestros teatros, y dejar que nuestras palabras salgan, para despertar la conciencia del mundo entero, para buscar en nosotros la esencia perdida del hombre’’, agregó en un apartado.

En este marco, los teatristas misioneros siguen celebrando el reencontrarse cara a cara y extienden por toda la semana, la celebración de este especial día.

Tras la gala del lunes y el despliegue de ayer en el Centro Educativo Pynandí, ahora habrá funciones el viernes a las 18.30 en La Pasteur, este sábado 1 de abril a las 18 en el Comedor Ñande Gurises barrio El Porvenir II y el domingo también a esa hora, en Candelaria.

El evento está organizado por los grupos de teatro Agua de Río, Fauna Roja, con la colaboración de La Pasteur, y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

Para agendar

 Celebrar el teatro

  • Viernes a las 18.30 en La Pasteur: ‘La enamorada’, del Grupo de teatro Agua de Río

  • Sábado 1 a las 18 en el Comedor Ñande Gurises barrio El Porvenir II:  ‘Misión Z’,
    del Grupo Fauna Roja

  • Domingo 2 a las 18 en Candelaria: ‘El sueñito de Violeta’, del Grupo Amorarte

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias