Intendentes se reunieron en Brasilia y pidieron continuidad del Centro de Frontera en Santo Tomé

martes 28 de marzo de 2023 | 19:33hs.
Intendentes se reunieron en Brasilia y pidieron continuidad del Centro de Frontera en Santo Tomé
Intendentes se reunieron en Brasilia y pidieron continuidad del Centro de Frontera en Santo Tomé

La concesión del Puente de la Integración finaliza en agosto de este año, y en ese marco los intendentes de las ciudades fronterizas de Santo Tomé (Augusto Suaid) y Sao Borja (Eduardo Bonotto) expusieron en Brasilia ante entidades empresariales que operan en el viaducto. También estuvieron invitadas autoridades gubernamentales y legislativas de los dos países.

Los jefes comunales coincidieron en que debe continuar el Centro Unificado de Frontera con administración privada, que hasta ahora ha sido exitoso, y que es elogiado por muchas empresas por su fluidez.

El encuentro se llevó a cabo hoy en el Auditorio de la CNT, Edificio Clésio Andrade, Brasilia/DF, capital de Brasil. Allí cada sector involucrado en la operatividad del puente internacional pudo expresar su posición y concluyeron con un documento que será presentado a las autoridades nacionales de los dos Estados.

El jefe comunal santotomeño Augusto Suaid en su alocución remarcó que el paso fronterizo representa el 30% del intercambio comercial entre los dos países, ya que se trata de un puente de gran importancia, no solo en la relación bilateral sino también en la integración que tanto se anheló por muchos años con el Mercosur.

“Es un modelo exitoso con una iniciativa privada que nosotros lo vamos a respaldar en los lugares que tengamos que reclamar para que siga este modelo por una sencilla razón, en toda Latinoamérica fue premiado este Centro Unificado de Frontera, por la agilidad que representa para las empresas privadas, teniendo en cuenta que pasando por otros cruces fronterizos, donde son Estaduales o Estatales hay muchas demoras, y la demora para una empresa es de gran importancia, sobre todo en el valor comercial”, indicó.

“Desde el Gobierno de Corrientes, que también nos representa el Ministro de Coordinación y Planificación, estamos convencidos que este es el camino que debemos seguir con el Centro Unificado y con la iniciativa privada” añadió Suaid.

Al finalizar las exposiciones se firmó un documento en el cual se deja en claro la preocupación por el plazo final de la concesión del puente, y que representa serios problemas e incertidumbre a toda una cadena que genera empleos y que fortalecen a las economías de los dos países y podría representar el retroceso de lo que se construyó con el pasar de los años, pudiendo colapsar todo un sistema hoy organizado.

En el caso que se encamine hacia una prórroga con la concesionaria dentro de la legalidad, que el plazo mínimo de prorrogación sea de 3 a 5 años para que los países consigan dar o encaminar un futuro adecuado.

En la nota invitación se dejaba en claro la preocupación por la finalización del período de concesión, que será el 29 de agosto del corriente año. La estructura es considerada una de las principales fuentes de salida del Mercosur, reconocida por sus procedimientos aduaneros en su Centro Único de Frontera, y ser responsables por el tráfico de aproximadamente el 30% en valores del comercio entre los dos países.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?