Jardín América: por la sequía piden extremar el cuidado del agua potable

El mes pasado la comuna se declaró en emergencia hídrica debido al poco caudal del arroyo Tabay, principal fuente de abastecimiento para los habitantes.
martes 28 de marzo de 2023 | 16:38hs.
Jardín América: por la sequía piden extremar el cuidado del agua potable
Jardín América: por la sequía piden extremar el cuidado del agua potable

La falta de lluvia se hace sentir cada vez más y esto trae consigo diversas dificultades, entre ellas en el sector productivo como la escasez de agua en los arroyos para potabilizar y brindar el servicio a una localidad. En la ciudad de Jardín América se decretó en el mes de febrero la emergencia hídrica debido al poco caudal en el arroyo Tabay, principal fuente de abastecimiento para los jardinenses.

Ahora, tras las pocas precipitaciones que se están registrando en el corriente mes, solicitan a los vecinos extremar cuidados y usar de forma racional el agua potable para que llegue a todos los puntos de la comuna.

Desde la Cooperativa de Servicios Públicos emitieron un comunicado en el cuál se pide a los usuarios la utilización de manera razonable del líquido vital. Si bien el verano concluyó, los pronósticos climáticos no son alentadores en relación a precipitaciones, por ende, el efecto de La Niña va a continuar hasta julio, por lo menos.

Incluso, sostuvieron desde la entidad que el arroyo Tabay aún sufre el déficit hídrico en un 30% en los últimos 10 meses y casi dos semanas tan solo llovió 3 milímetros en la zona. Por lo tanto, no pretenden declarar una nueva emergencia hídrica, ya que esto afectaría fuentes de trabajo como lavaderos de autos. Además, como en verano se utiliza piletas y piscinas por las altas temperaturas, por estos días se puede sortear la crisis simplemente con la reducción del agua que se consume habitualmente en los hogares.

El pluviómetro de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América lleva un registro mes a mes en cuanto a lluvias. En todo el año 2022 cayeron 1754 milímetros y el mes con mayor lluvia fue marzo con 306 milímetros y con menor cantidad de lluvia julio, con 51 milímetros.

En cuanto a lo que va del 2023 se registró solamente 325 milímetros, de los cuales 100 fué en enero, 130 en febrero y 95 en el presente mes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?