Revalorizan a Santo Tomé como parte fundamental del Corredor Jesuítico Guaraní

De cara a la Semana Santa, y luego, las vacaciones de invierno, contextualizan en qué consiste el Corredor Jesuítico Guaraní, la historia y la cultura de toda la región de las misiones.
martes 28 de marzo de 2023 | 16:29hs.
Revalorizan a Santo Tomé como parte fundamental del Corredor Jesuítico Guaraní
Revalorizan a Santo Tomé como parte fundamental del Corredor Jesuítico Guaraní

La técnica en Turismo y ex titular de turismo municipal, Mariel Vargas se refirió al "Corredor Jesuítico Guaraní", del que Santo Tomé forma parte, en conjunto con San Carlos, La Cruz y Yapeyú, explayándose sobre la historia de nuestra región en épocas de las Misiones Jesuíticas.

El corredor constituye una vidriera de lo que fue el paso de los jesuitas por esta región, y "durante más de un siglo se da en Argentina, en Paraguay, en Brasil y Uruguay. Se da un apogeo de 140 mil habitantes, en que los jesuitas se instalan en la zona. Toma relevancia la organización administrativa y política de las misiones. El objetivo principal era evangelizar a estos pueblos y a los aborígenes. También se da en toda Argentina, que se crean 19 pueblos jesuíticos. Se crean ocho pueblos en Paraguay, siete pueblos en Brasil, y bajando un poco más, en Corrientes quedan cuatro pueblos jesuíticos: San Carlos, Santo Tomé, La Cruz y Yapeyú", expresó Vargas en LRA12.

La técnica contó que en el departamento de Santo Tomé hay actualmente 70 mil habitantes, conectados a través de la ruta nacional 14, ruta provincial 94, y ruta 121 que comunica con el puente Santo Tomé-San Borja.

"En 1632 en las Sierras del Tapé surge nuestro pueblo. Ya se hablaba en ese momento del Pai Tumé, un padre que hablaba sobre la elaboración de la yerba mate, y sobre diferentes costumbres que él transmitió en ese momento. Luego se trasladó a la actual ciudad, en 1634. Aparecen los padres fundadores de esta ciudad: Luis Ernot y Manuel Berthot. En 1690 llega a crecer tanto la población que se trasladan a San Francisco de Borja, lo que es hoy San Borja, Brasil, en frente de donde estamos", agregó.

La imagen de Andresito Guacurarí fue muy fuerte en esa época, y la reserva natural municipal Tajy Potí fue emplazada justo frente a donde se libró su última batalla.

Vestigios

En esta ciudad hay un circuito interno que detalla parte de la historia y lo que fue la antigua reducción de Santo Tomé. "Por ejemplo, donde está emplazada hoy la Catedral fue la antigua iglesia jesuítica guaraní. Tiene la pila bautismal de piedra caliza que era utilizada por los guaraníes. Dentro de la Catedral está el Cristo flagelado. También tiene la cruz patriarcal", enumeró.

Historiadores coinciden que bajo la pila bautismal están sepultados los restos de uno de los fundadores. "La plaza San Martín fue la antigua plaza de armas. En la esquina, al lado de la Catedral, donde hoy es la Escuela 141 fue el antiguo cementerio. Luego, en la Casa del Bicentenario hace poquito se descubrió el 'cotiguazú', que es la base de lo que fue la casa de las viudas y los huérfanos. Allí se encontraron muchos más vestigios, entre ellos una ficha mayólica, con la que jugaban al 'yaguareté corá', un juego estratégico que hasta el día de hoy los guaraníes juegan y es más o menos parecido al ajedrez", expresó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?