martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

Está en marcha una nueva edición del Irab, que atiende casos pediátricos

Reforzarán asistencia en la Red de Traslados por cuadros respiratorios

Se ampliará la formación de personal en atención a infecciones respiratorias agudas bajas a niños de hasta 5 años. En Misiones funcionan 56 salas con equipamiento específico

martes 28 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Reforzarán asistencia en la Red de Traslados por cuadros respiratorios
La Red de Traslados comenzó con capacitaciones la semana pasada. Foto: Joaquín Galiano
La Red de Traslados comenzó con capacitaciones la semana pasada. Foto: Joaquín Galiano

El Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) trabaja de forma articulada con las seis zonas sanitarias de salud, es decir con Capital, Sur, Centro Paraná, Centro Uruguay, Norte Paraná y Zona Noreste. De esta manera, funcionan 56 salas de internación abreviada (SIA) con equipamiento completo y personal formado para la atención de pacientes pediátricos a causa de patologías respiratorias.

Las salas fueron puestas en funcionamiento bajo la finalidad de realizar triadas epidemiológicas, calcular los signos de emergencia para priorizar los grupos y poder intervenir cuando las enfermedades se están empezando a propagar, además de reportar los casos semanalmente. Según difundió el Irab, durante el 2022 se reportaron más de 18.300 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años. Del total de casos registrados, el 5% representó cuadros graves que requirieron internación.

Por tal motivo, la estrategia para este año es ampliar la capacitación de personal que se desempeña en la Red Provincial de Traslados y potenciar el trabajo en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

“Vamos a insistir en la capacitación específica para el personal de la Red de Traslados, a fin de que el equipo pueda contar con el conocimiento necesario para el traslado de niños con cuadros respiratorios”, aseguró el coordinador del programa Irab, Guillermo Rolón, al momento de lanzarse la campaña.

Asimismo, indicó que se mantendrán las capacitaciones virtuales para cada zona sanitaria de la provincia.

Justamente, la semana pasada se concretaron las primeras instancias de formación en las instalaciones del Ministerio de Salud de la provincia.

Siguiendo esta línea, el médico destacó que “el objetivo planteado en estos años continúa manteniéndose firme, basándose en disminuir la morbimortalidad de niños misioneros a causa de patologías respiratorias”.

En ese marco, hizo hincapié en la importancia de sostener las medidas de prevención, tales como completar el esquema de vacunación del calendario regular y el de la campaña anual antigripal, continuar con la sanitización de manos, ventilar los ambientes y evitar exponer a niñas y niños a la presencia de humo.

El año pasado, la mayor cantidad de internaciones ocurrió durante los meses de mayo hasta julio, con un porcentaje aproximado del 25% en ocupación de camas por causas respiratorias. Actualmente, 273 efectores de la salud se encuentran adheridos al programa Irab para brindar atenciones frente a las infecciones respiratorias agudas bajas a pacientes de hasta 5 años.

En cuanto a la Red de Traslados, cuenta actualmente con más de 200 móviles en toda la provincia, los cuales se dividen en aquellos que realizan traslados programados y otros asignados a la emergentología.

De hecho, semanas atrás la ministra de Salud, Carla Vizzotti, llegó a Posadas para oficializar entrega de vehículos “para apoyo logistico”.

Las camionetas entregadas fueron destinadas a operar mayoritariamente en zonas rurales.

 

En cifras

18.300 Los casos de enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años registró el programa Irab a lo largo de 2022.

5% De los casos asistidos requirió internación. En tanto, durante julio y agosto se mantuvieron con valores estables en baja de casos.

 

Síndrome bronquial obstructivo

“Un síndrome bronquial obstructivo puede desencadenar en una bronquiolitis y una bronquiolitis no tratada a tiempo, con acumulación de mocos, termina complicándose y transformándose en una neumonía. La neumonía es la etapa final de la mayoría de los cuadros que no tienen una evolución buena”, aseveró el médico pediatra Guillermo Rolón.

En cuanto a los síntomas, algunos niños pueden tener pocos y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (silbido en el pecho) y tos. También puede haber fatiga, fiebre, respiración rápida, esfuerzo por respirar, cansancio, piel y uñas azules por falta de oxígeno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias