Cierre de la Fiesta del Teatro

Misiones llevará payasos conscientes al Nacional de Teatro

‘Clowndestinos’ fue la obra ganadora. Le siguieron en el podio ‘Cuadro de asfixia’ y el infantil ‘Los Ordenadores’.En la previa al dictamen de madrugada, una jornada a puro teatro físico
martes 28 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Misiones llevará payasos conscientes al Nacional de Teatro
Misiones llevará payasos conscientes al Nacional de Teatro

Dos ‘buscavidas’ que reflexionan sobre los aspectos más sustanciales y a la vez cotidianos del ser lograron trepar al podio de la Fiesta Provincial del Teatro misionero. Clowndestinos, la obra de Gastón Caballero, Diego Raga y Víctor ‘Juje’ Vildoza fue la elegida en el primer puesto de las 18 participantes y ahora tendrá el compromiso de representar a la Tierra Colorada en el Nacional de este año que todavía está por definirse en tiempo y espacio.

Dos buscavidas cobran vida en Clowndestinos. Foto: Víctor Hugo Paniagua

El proyecto de los tres artistas y payasos surgió en el marco de las restricciones de pandemia y como incentivo de la convocatoria de Escena Sub30, Festival de Artistas Emergentes que tuvo lugar en Posadas. Así, los también amigos decidieron reunirse y cranear una obra juntos. Fueron escribiendo de manera colectiva y poniéndole el cuerpo en escena. De esa manera surgió Clowndestinos, que es la primera de una trilogía que ya tienen planificada.

‘‘Es clown sin nariz, entonces creo que por ese lado pegó mucho. Son dos laburantes, que se van topando con la realidad de este mundo, pero también tiene una convicción muy clara de que no transan con este sistema y entonces se van amañando para sobrevivir’’, definió Diego Raga sobre la historia, en el cierre de la Fiesta, pasadas las 2 de la madrugada de ayer, en la Murga de la Estación.

La obra no sólo se basa en la compleja vida de los artistas, sino que también usa y transmite la idea del reciclado y el cuidado del ambiente como una cuestión que atraviesa a los creadores.

“Lo soñamos, laburamos y jugamos un montón Era un gran desafío hacer una obra con humor, un mensaje y ternura. Tratamos de hacer todo con conciencia y con nuestros ideales firmes, pero diversión sobre todo’’, marcó Víctor, el jujeño que hace 13 años vive en Misiones.

‘‘Para mí el teatro es político y nosotros ponemos mucha conciencia de clase en lo que hacemos. Leímos mucho sobre teatro de obreros de Carlos Fos, por ejemplo, que es un referente nacional y cuestiones que nos atraviesan como grupo’’, manifestó Caballero ayer en diálogo con Radioactiva.

‘‘Hacemos teatro popular porque tanto Juje como Diego son artistas callejeros que hacen malabares, globología... los tres somos payasos y venimos de ese palo de trabajar mucho en la calle. Teníamos pendiente laburar juntos y salió esto que fue hermoso, reconfortable’’, definió Caballero. En coincidencia, Raga contó que los mueve la idea de descentralizar el teatro y llevarlo a lugares como aldeas mbya, barrios, plazas y centros populares.

‘‘Somos uno de los pocos grupos que vive totalmente de la actividad teatral, solamente del teatro y realmente es un compromiso esta militancia’’, postuló Caballero. ‘‘Nos gusta mucho lo qué hacemos, es un orgullo, igual que el ser payasos. Nos sentimos afortunados de trabajar de lo que amamos’’, cerró Vildoza.

Previo al Nacional, Clowndestinos representará a Misiones en el Regional de Teatro -que también tiene fecha y lugar por definir- junto a dos de las obras que lo siguen en podio.

‘Cuadro de asfixia’ fue destacada y quedó en segundo lugar. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Cuadro de asfixia quedó en segundo lugar y además fue distinguida por la dirección de José María Barrios Hermosa, la actuación de Solly Galván y el diseño escénico. Junto al tercer puesto: Los Ordenadores participarán del Regional. El infantil tuvo mención especial para Laura Abián por la dramaturgia.

El orden de los suplentes continuó con Zona 33 (cuarto lugar) y destacado por la actuación de Andrés Toneatto y Diego Acuña, El Vuelo de la Alondra (quinto lugar y actuación revelación para Florencia Núñez) y Cuentos de Luna y Sol (sexto lugar y reconocimiento a la sonorización).

Tal como leyó el jurado conformado por Gabriela Simón, Virginia Fdel y Alejandro Barboza, los criterios de evaluación tuvieron que ver con: el vínculo con la territorialidad; abordaje de las temáticas desde perspectiva de derechos que comprendan género, violencias y diversidades. Potencia dramatúrgica de la puesta en escena y la experiencia con su público. En esa línea recordaron la importancia de aplicar la Ley Micaela para poder deconstruir los relatos misóginos que persisten.

Por otra parte, se seleccionaron producciones, sin orden de mérito, para participar de convocatorias y ciclos del INT a Los Micros de la B (La B Teatro), La Agonía de Shylock (Pies de Caña), Rosa Chiclé (Capotó Tiaster) y Moral (Árbolesminí).

Entre las menciones especiales también se destacó la labor actoral de Daniela López Giménez y Marilyn Melo Fajardo en los Micros de la B y el compromiso social de Tratemos con la Trata (Grupo Cara y Ceca).

Ensayo físico sobre la sociedad
Como una puesta por demás original en la región, conjugando teatro físico y atisbos de danza teatro, Moral fue la obra que cerró la fiesta, previo al dictamen del jurado. Más allá de las menciones especiales que tuvo, la pieza actuada y dirigida por Lucas Pérez Campos reviste complejidades para desandar una y otra vez y como un ensayo sociológico irónico que llama a la reflexión, tiene mucho para aportar en distintos contextos. Con un juego de luces y sombras impecables, Pérez Campos pasa de ser una especie de Peter Pan alegre a un demogorgon tenebroso en cuestión de minutos.

El colosal trabajo físico de años queda en evidencia en la puesta que cuenta una historia a través del cuerpo y se complementa con la indagación genuina de las entrevistas en audio. Un retrato social que también define a la creatividad como escape, como elección, el teatro como reflejo y refugio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?