Realizaron la primera capacitación a bomberos voluntarios de la región

lunes 27 de marzo de 2023 | 22:30hs.
Realizaron la primera capacitación a bomberos voluntarios de la región
Realizaron la primera capacitación a bomberos voluntarios de la región

La región IV de Bomberos tuvo su primera capacitación este fin de semana, en Garaví, departamento de Santo Tomé, y contó con la presencia de Gustavo Zandoná, presidente de la Federación de Bomberos de Corrientes.

La primera formación de la Regional IV (integrada por Santo Tomé, Virasoro, Alvear, La Cruz, Liebig,  Yapeyú y Capital), coordinada por Martín Aguilar, se concretó el domingo último en Garaví. Esa localidad por el momento cuenta con seis aspirantes a bomberos, y aguardan completar la capacitación.

El municipio es pequeño, cuenta con 5 mil habitantes, pero el territorio que abarcan es amplio, tiene mucha forestación, y además tienen la remozada ruta 94, en la que se suelen registrar accidentes. Su objetivo es estar preparados para eventualidades, y no depender de otros municipios cuando hay catástrofes. Más aún teniendo en cuenta que, en los últimos dos años, los incendios asediaron a toda la región, y se hace más que necesario contar con un cuerpo de bomberos permanente en cada localidad.

“La federación correntina tiene, dentro de su estructura, 19 departamentos, pero son catorce los departamentos que tienen instructores de diferentes especialidades. Y se van dando en toda la provincia, depende de las necesidades. Acá se vio la necesidad, por la gran masa forestal, y el primer curso que se dio fue sobre incendios forestales. Después hay capacitaciones sobre rescate vehicular, rescate acuático, y así se van dando las especialidades en toda la provincia, en las distintas regionales”, mencionó Zandoná. 

Aguilar, a su turno, contó que “la idea nuestra era llegar a la localidad para darle un envión anímico para poder surgir. Estamos superando nuestras expectativas, es una alegría para nosotros tener 35 participantes que se están capacitando, a su vez estamos diagramando una reunión de jefes de cuerpos, de lo que corresponde a la Regional IV, con el acompañamiento del presidente de la Federación, de los directivos de la Academia que llegaron a la localidad. Estamos contentísimos con toda la logística que se armó. El trabajo que venimos haciendo desde hace un mes está dando sus frutos”.

Durante la mañana se hicieron las presentaciones de rigor, se dio la parte teórica y se respondieron todas las preguntas que surgían; por la tarde fueron a campo, a realizar simulacros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?