Etiquetado frontal: “Brinda una mayor información de los componentes que posee el producto que vamos a consumir”

Cada vez es más común ver los productos con el etiquetado que brinda información sobre los excesos y nutrientes que posee cada producto a consumir
lunes 27 de marzo de 2023 | 15:53hs.
Etiquetado frontal: “Brinda una mayor información de los componentes que posee el producto que vamos a consumir”
Etiquetado frontal: “Brinda una mayor información de los componentes que posee el producto que vamos a consumir”

Cada vez son más los productos con etiquetado frontal que se encuentran en las góndolas de los supermecados. Los distintos productos detallan información nutricional sobre lo que vamos a consumir.

Tras sancionarse la ley de etiquetado frontal en marzo del 2022, pasó casi un año para que los comercios tengan el producto con la información de que estamos consumiendo.

“La Ley se llama Promoción de la Alimentación Saludable y esto tiene que ver con estadísticas que tiene la Organización Panamericana de la Salud acerca del que hay siete de cada diez adultos que tienen por lo menos una de estas enfermedades: diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Rosana Mendoza, magister en manipulación de alimentos.

En esa línea manifestó que esta ley que también se da en otros países como Chile, Uruguay y Perú entre otros busca dar información nutricional comprensible y una advertencia de lo que se consume para reducir este tipo de enfermedades crónicas.

“Este rotulado va solo para los alimentos procesados y ultra procesados envasados, nunca van a encontrar en un paquete de azúcar, un paquete de harina. En algo que no haya sido procesado con este tipo de este octógono es decir, esa esa figurita de 8 lados negro con letras blancas, entonces en ningún alimento fresco como carnes, verduras y congelados en general lo van a encontrar”, explicó y detalló “estos octógonos por ejemplo te informan si el producto tiene exceso de azúcares con la idea de prevenir la diabetes y sobre todo  la diabetes infantil. La cantidad de sodio que tiene cada producto, la cafeína y muchas otras cosas para que cada persona sepa lo que va a consumir y sepa el riesgo que le puede representar en su organismo”.

“Este nuevo sistema busca advertir a las personas antes de que tomen una decisión, que tengan una mayor información a la hora de elegir y consumir un producto. Las personas con una enfermedad base o comorbilidad tienen que tener cuidado por ejemplo con los productos con exceso de sodio. Después en cuanto a las grasas saturadas y las grasas totales, que también figuran en los octógonos, obviamente las personas con sobrepeso y las personas que tienen ya un perfil de alto colesterol en sangre o de altos lípidos de sangre, también deben decidir qué cantidad de ese producto puede o quiere consumir”, cerró la magister en alimentación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?