En la madrugada

Clowndestinos, la obra elegida para representar a Misiones en Nacional de Teatro

El cierre de la Fiesta Provincial de Teatro tuvo menciones especiales, un llamado a cumplir con la Ley Micaela y un festejo para el grupo Concertado que dio vida a dos curiosos payasos
lunes 27 de marzo de 2023 | 2:56hs.
Clowndestinos, la obra elegida para representar a Misiones en Nacional de Teatro
Clowndestinos, la obra elegida para representar a Misiones en Nacional de Teatro

Pasada la medianoche y tras un fin de semana repleto de teatro, el jurado integrado por Gabriela Simón, Virginia Fdel y Alejandro Barboza dictaminó que la obra Clowndestinos es la encargada de representar a Misiones en la Fiesta Nacional de Teatro. Aún con fechas a definir, tanto el regional como el nacional de teatro tendrá impronta de la Tierra Colorada, en este caso de la unión de fuerzas en esta pieza que pretende ser la primera  de una jugada trilogía.

Con recursos de clown, circo, teatro de sombras, títeres y otros, la pieza dirigida por Gastón Caballero y las actuaciones de Victor Vildoza y Diego Raga cuenta la historia de dos obreros que buscan como combinar el trabajo y el placer, siempre con una mirada ambientalista e idílica de la vida. ''Cuando la realidad los apabulla, ellos juegan'', dice parte de la sinopsis.

En segundo lugar de mérito y por tanto, primera suplente se seleccionó a Cuadro de Asfixia, dirigida por José María Barrios Hermosa y que se llevó varias menciones. En tercer lugar Los Ordenadores (escrita por Laura Abián dirigida por Paula Parodi, que actúa junto a Dañela Lo Gé). El podio continuó con la elogiada Zona 33 (No Sabemos Todavía)), El Vuelo de la Alondra (Lanzados) y Cuentos de Luna y Sol (Vuelo Azul).
Por otro lado, eligieron para participar de convocatorias y eventuales planes sin orden de mérito a Los Micros de la B (grupo La B Teatro); La Agonía de Shylock (Grupo Pies de Caña); Rosa Chiclé (Capotó Tiaster) y Moral (Árbolesminí).

La 33 Fiesta Provincial de Teatro cerró así con una celebración del arte misionero y un desafío por seguir creciendo. Uno de los puntos fuertes fue el enardecido debate que se abrió tras la charla 'Perspectivas de Género en las dramaturgias y la producción misionera' donde se ahondó en la necesidad no sólo de abordar las historias con una mirada deconstruida, sino también de cambiar las dinámicas internas de trabajo, donde los abusos apañados muchas veces por el sistema siguen siendo una constante.

Desde el jurado se instó así a recordar la necesidad de instruirse y cumplir con la Ley Micaela. En esa línea, habiéndose celebrado el Día Mundial del Teatro ayer, esta semana continúan diversas capacitaciones y presentaciones para seguir apostando por la cultura de la Tierra Colorada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?