martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Acusado de matar a su madre en Apóstoles tiene nueva fecha de juicio

Del 25 de abril al 3 de mayo se debatirán los pormenores del asesinato de Dominga Huzy en 2017. Su hijo, Alfredo Remskij, podría ser condenado a prisión perpetua

lunes 27 de marzo de 2023 | 3:00hs.
Acusado de matar a su madre en Apóstoles tiene nueva fecha de juicio
Se desprende de las investigaciones que el cuerpo fue trasladado en una grúa. Foto: Marcelo Rodríguez
Se desprende de las investigaciones que el cuerpo fue trasladado en una grúa. Foto: Marcelo Rodríguez

En agosto del año pasado estaba todo preparado para que se ventile en debate oral y público el crimen de Dominga Isabel Huzy (52), cuyo cuerpo fue hallado en un basural en septiembre de 2017 en Apóstoles. Sin embargo, la renuncia del abogado del principal sospechoso, el hijo de la víctima, hizo que todo se suspendiera.

Como informó oportunamente El Territorio, en la jornada del primero de agosto había una audiencia preliminar en el Tribunal Penal Dos para ultimar los detalles del juicio que iniciaría al día siguiente. Sin embargo, momentos antes las partes se enteraron de la novedad.

Los acusados por este hecho son Alfredo Rafael Remskij (26) está imputado por el delito de homicidio agravado y podría recibir una condena a prisión perpetua. Por esta razón, se encuentra detenido a la espera de ser trasladado a los estrados para responder por el presunto matricidio.

La otra sospechosa es Mayra Vanesa Dutra (31), quien al momento del hecho era su pareja. Fue imputada en 2019 como partícipe secundaria en razón de que su intervención no habría sido determinante para la comisión del delito. Llegará al recinto en libertad y se estima que de recibir condena, seguiría en esa misma condición.

Con el nuevo año, el juicio tiene nueva fecha y será el segundo por homicidio llevado adelante por el tribunal luego del histórico debate por el femicidio de Horacelia Marasca, que terminó en la prisión perpetua para Martín Monzón el 9 de marzo.

Según detallaron fuentes judiciales consultadas por El Territorio, se prevé que la primera audiencia se inicie el martes 25 de abril y se extienda hasta el miércoles 3 de mayo. La decisión de realizar el proceso en siete jornadas se resolvió en razón de la cantidad de testigos que deberán declarar ante los magistrados.

El cadáver de Dominga Huzy, conocida en la ciudad, pero caracterizada por ser tímida, callada y reservada, fue encontrado el domingo 10 de septiembre de 2017 en un basural.

Su cuerpo fue hallado cerca de las 17.30 por una pareja que buscaba cosas entre la basura hasta que estiraron el cable de una plancha que dejó los pies al descubierto.

El cuerpo fue hallado junto a sus pertenencias. Foto: Policia de Misiones

Estaba envuelto en dos frazadas atadas por un cable coaxial. De inmediato dieron aviso al encargado del lugar y en cuestión de minutos la Policía ya también había sido reportada.

Efectivos de la Unidad Regional VII y autoridades judiciales trabajaron en el sitio del hallazgo durante varias horas.

Por las características del hallazgo, la noticia acaparó todas las atenciones en la localidad de Apóstoles y el resto de la provincia tanto por el cruento escenario como por lo que siguió con las pesquisas. Dominga estaba separada, tenía dos hijos varones mayores de edad y desde hacía muchos años residía en una gran propiedad situada a pocas cuadras del centro.

Cuando pudieron certificar la identidad de la mujer comenzó una investigación sin pausa. Una pesquisa que prácticamente al otro día tuvo resuelto el crimen y terminó revelando una historia de codicia que se escondía detrás del asesinato.

Los efectivos de la Dirección Homicidios y de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) fueron requeridos para la investigación y sus aportes fueron esclarecedores. Sin tiempo que perder, aún con el cuerpo siendo examinado en el basural, salieron a caminar por el vecindario a buscar testimonios.

De esa forma obtuvieron un primer dato llamativo: todos los vecinos consultados coincidieron al pensar que ese fin de semana Huzy se había mudado a Gobernador Virasoro, Corrientes. Versión que les había sonado rara, pero como la mujer era bastante reservada, nadie se interesó en su repentina ausencia del barrio.

Los detectives indagaron más, quisieron saber cómo llegó a oídos de los vecinos esa versión y así supieron que quien repartió esa historia había sido nada más y nada menos que uno de los hijos de la mujer, Rafael Remskij.

Luego obtuvieron otro dato que orientó la pesquisa: una vecina contó que la mujer mantenía una conflictiva relación con ese hijo, a quien incluso lo había denunciado varias veces por hechos de violencia. La razón del conflicto radicaba en el interés por la propiedad situada por la calle Moreno al 1.300, donde vivía Huzy.

La lupa se posó entonces sobre Remskij, quien entre el día anterior y las horas previas al descubrimiento del cadáver casi había terminado de trasladar todas sus pertenencias para instalarse junto a quien en aquel entonces era pareja, Mayra Vanesa Dutra, en la pretendida propiedad.

Y, finalmente, la historia terminó de cuadrar cuando los efectivos se entrevistaron con la ex pareja de Huzy, quien reside frente a la vivienda de la mujer y en cuya propiedad había un camión pluma (grúa) que es utilizado como herramienta de trabajo en su empresa.

El hombre narró a los policías que su hijo menor, Rafael, le había pedido prestado ese vehículo en dos oportunidades, entre el sábado y el domingo, para realizar una mudanza. Con esas revelaciones, todos los caminos condujeron a la misma persona.

De manera preventiva le montaron vigilancia al sospechoso y a su pareja, hasta que los detuvieron.

Con el correr de las horas, los indicios en su contra pasaron a convertirse también en pruebas. Los investigadores revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la ciudad y notaron que el camión pluma manejado por el acusado fue captado en varias oportunidades circulando hacia la planta de reciclaje y en uno de esos viajes observaron que en la caja del rodado llevaba la heladera que le pertenecía a Huzy.

No sólo el cuerpo de la mujer fue descartado en el basural sino que también parte de sus pertenencias, para simular una mudanza. Y, cómo si faltara algo más, en el camión fue hallado el dije de una cadenita que le pertenecía.

La sombría reconstrucción del caso marcó entonces que Huzy fue asesinada entre la noche del viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2017 a la madrugada luego de una pelea en la cual fue estrangulada.

Posterior a eso su cuerpo fue cargado al camión y descartado en el basural junto con algunos electrodomésticos.

Detenciones y declaraciones

Tanto el hijo como la nuera de Huzy fueron privados de su libertad y puestos a disposición de la Justicia tras las pesquisas preliminares.

En su declaración indagatoria, el joven apuntó directamente a un hombre con el cual su madre había comenzado una relación amorosa hacía poco tiempo como responsable del hecho, pero esa versión fue descartada ante el cúmulo de elementos probatorios que posee en su contra.

En cuanto a la situación de la muchacha, Dutra, en el debate oral se buscará establecer si tenía conocimiento o no de lo que su pareja pudo haber realizado con su madre.

Cuando la detuvieron tenía algunas lesiones que se creían compatibles con actos de defensa ejercidos por la víctima, pero las pericias genéticas fueron negativas, por lo que para la instrucción su participación no habría sido determinante y por eso fue excarcelada aunque se mantuvo ligada a la causa.

Se le atribuye “el hecho de haber usted participado con posterioridad y mediando promesa anterior de la muerte de quien en vida fuera Huzy, Isabel Dominga, la cual fuera llevada a cabo por el ciudadano Remskij, Alfredo Rafael, quien fuera su pareja”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias