Estados Unidos dijo no tener indicios del traslado del arsenal

Ucrania pidió reunión de la ONU tras el anuncio nuclear de Putin

Rusia comunicó que desplegará armas nucleares en Bielorrusia y el gobierno de Zelenski espera repercusiones para terminar con el “chantaje” del Kremlin
lunes 27 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Ucrania pidió reunión de la ONU tras el anuncio nuclear de Putin
Ucrania pidió reunión de la ONU tras el anuncio nuclear de Putin

Ucrania instó ayer a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien Estados Unidos dijo no tener indicios de que el traslado del arsenal se haya concretado aún.

“El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear”, escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, quien consideró que la decisión es “un paso hacia la desestabilización interna del país”.

También ayer Estados Unidos dijo que “no tiene indicios” de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania.

“No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares”, dijo ayer el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena de noticias CBS.

El pasado sábado, el presidente ruso anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró a la cadena CNN que EE.UU. no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear, pero agregó que dicha agencia, encargada de la inteligencia exterior, “seguirá vigilando las implicaciones” del plan anunciado por Putin.

En tanto, para el consejero presidencial ucraniano Mijail Podoliak, el mandatario ruso admitió, con esta medida, que “tiene miedo de perder (la guerra) y que todo lo que puede hacer es dar miedo”.

En la sucesión de reacciones frente a la decisión de Putin, la portavoz de la Otan, Oana Lungescu, dijo ayer que la Alianza Atlántica “se mantiene vigilante y sigue la situación de cerca”.

Por el momento, “no hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos llevaría a ajustar el nuestro”, agregó.

Sin embargo, Putin había dicho que empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de un almacenamiento especial para armamento nuclear táctico en Bielorrusia el 1 de julio.

Ucrania también instó ayer a reunir “de inmediato” al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”, que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó Ucrania.

Ucrania también urgió al G7 y a la UE presionar a Bielorrusia con “consecuencias importantes” si aceptaba el despliegue ruso.

Por su parte, Alemania denunció ayer esta iniciativa como “un nuevo intento de intimidación nuclear” de Rusia, y afirmó que Bielorrusia va contra su compromiso de mantenerse como un territorio sin armas nucleares.

En la misma línea se expresó el ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, quien estimó “el riesgo (nuclear) siempre está ahí, porque a menudo estamos al filo de la navaja en el cielo, basta el error de un piloto o de una piloto que se siente amenazado y la situación corre peligro de escalar”.

Putin ya hizo amenazas veladas de usar armamento nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos por Ucrania, pero colocar armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania, la Unión Europea y la Otan sube la apuesta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?