Tras la reforma

Macron cae en las encuestas en plena oleada de violencia

lunes 27 de marzo de 2023 | 6:02hs.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, mandó su apoyo a la Gendarmería y a los Bomberos frente a una “intolerable oleada de violencia” en Sainte-Soline, la comuna donde los choques entre manifestantes ecologistas y las fuerzas policiales dejaron más de 200 heridos, al menos tres graves, mientras que las encuestas señalan un retroceso en la intención de voto al gobierno a partir del descontento por la reforma jubilatoria.

“Estos actos son inaceptables, como lo es la irresponsabilidad del discurso radical que los alienta”, escribió Borne en su cuenta de Twitter. Aunque el Ministerio del Interior condenó la violencia contra los agentes, también aseguró que tomará medidas tras la filtración de un audio en el que varios policías amenazaban con “enviar al hospital” a unos manifestantes.

“El prefecto de Policía habló y dijo que condenaba estos comentarios inaceptables y que se había abierto una investigación, que en las próximas horas, esperemos, se darán las conclusiones. Evidentemente, habrá sanciones”, declaró el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin.

Más de 6.000 manifestantes ecologistas, según las autoridades; unos 30.000, según los convocantes, se concentraron el pasado sábado en la localidad de Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, para protestar contra la construcción de embalses agrícolas.

Durante la manifestación se produjo una suerte de batalla campal y hubo graves enfrentamientos con la policía que derivaron en la detención de al menos once personas.

El saldo fue de 200 manifestantes heridos, tres de gravedad y uno de ellos por un impacto en un ojo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?