jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El 4 de abril se habilitará la primera etapa de la obra emplazada en Andresito

Molino cooperativo impulsará pequeñas marcas a los mercados

Ya comenzó el proceso de acopio de yerba mate de la Cooperativa Colonias Unidas del Norte. En pocos meses iniciarán la molienda y próximamente el empaquetado

lunes 27 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Molino cooperativo impulsará pequeñas marcas a los mercados
El molino cooperativo Colonias Unidas del Norte tendrá ocho zarandas y dos líneas de empaquetadoras.
El molino cooperativo Colonias Unidas del Norte tendrá ocho zarandas y dos líneas de empaquetadoras.

El molino cooperativo Colonias Unidas del Norte habilitará el próximo 4 de abril la primera etapa de una megaobra financiada por el gobierno de Misiones cuyo propósito final es el procesamiento y empaquetado de marcas de yerba de pequeños productores de la provincia que buscan competir en los grandes mercados.

Ubicado en el predio de la extealera de Andresito, el molino ya cuenta con tres naves de estacionamiento seminatural de 60 metros de largo por 20 metros de ancho, oficinas, muros perimetrales, tinglado donde se realizará la molienda, otro donde se instalarán las empaquetadoras y ya dispone de una báscula con capacidad para pesar un camión bitrén.

Posteriormente se acomodarán las seis cámaras, más el centro de acopio que soporta 2,8 millones de kilos entre estacionamiento acelerado y seminatural. El actual tinglado que pertenecía a la tealera, se elevará de 4 a 7 metros para el depósito de paquetes y yerba molida y se completará la red de energía y antiincendios.

Durante el proceso de construcción, la asociación de productores del norte adquirió anticipadamente 600 mil kilos de yerba canchada de cooperativas de Andresito y alrededores que se están acopiando. Ahora con las tres naves construidas, continuará esa mecánica ya que la capacidad total de almacenamiento es de 9 millones de kilos. Permanecerán allí unos 12 meses porque será exclusivamente para exportar, el otro gran desafío de los productores que se embarcaron en este proyecto.

Las naves más pequeñas, en tanto, servirán para lo que se conoce como alta rotación de consumo rápido, con tres meses de estacionamiento, paso previo para empaquetar y vender. Entre la demanda de altos consumidores y el mercado interno, la capacidad de giro de yerba mate del molino y sus depósitos será de 23 millones de kilos.

Unión cooperativa
Lo que nació como una idea hace dos años y que luego sólo se trataba de un croquis con aportes de cooperativistas y propietarios de secaderos de la zona, lentamente se fue transformando en realidad.

“Lo más difícil era plasmarlo en una obra, pero cuando se lo planteamos a las autoridades del gobierno, se embalaron rápidamente porque consideraron que era lo mejor para el sector productivo”, confió Julio Peterson en su rol de productor yerbatero de la zona norte.

Cooperativistas y propietarios de secaderos privados que no tienen molinos forman parte del proyecto para que, en un sólo lugar, se absorba la capacidad de molienda de los productores más pequeños que sueñan con su marca propia. “Ahora van a poder estacionar su yerba, molerla y llevarla empaquetada”, explicó Peterson.

La primera industria yerbatera en unión de cooperativas del país va a generar mano de obra y opciones de crecimiento al pequeño productor que, en algunos casos, ya se plantea dejar de vender hoja verde para pasar a comercializar el paquete.

Con tecnología de vanguardia, el molino será prestador de servicios para empresas privadas con el servicio de fasón, y la inversión que se presentará en sociedad el 4 de abril, ronda los 400 millones de pesos. El monto final de la obra, una vez concluida, supera los 2 mil millones de pesos.

Productores de la zona Norte destacan que con las modernas máquinas que incorporará el molino se cumplirá con los requisitos que exige el consumidor europeo. Controlarán que la yerba, estacionada durante un año, mantenga los 35º de temperatura para que adquiera el sabor que europeos y sirios demandan. Tendrá además una doble línea de empaquetado para sacar en simultáneo paquetes de medio y de 1 kilo.

El molino cooperativo será por componentes “porque se programará según gustos del consumidor. Si la yerba va a Buenos Aires, tiene que ser más amarga, con más hoja, menos palo, menos polvo y el molino se encarga de apartar todo”, explicó Peterson.

“Con las ocho zarandas que tendremos se apartará la hoja y cada componente va a tener su propio molino, lo que nos permite saber la rotación”, agregó el productor yerbatero, quien añadió que “los misioneros queremos una hoja más entera, más suave, con menos polvo y con un poco de palo y entonces no se necesita un molino para cada gusto, sino que se va a programar y la máquina se encarga de todo”.

Para dimensionar la magnitud de lo que se construye en Andresito, el grupo Kabour, uno de los principales exportadores del país, cuenta con dos zarandas menos en su molino.

Antes de fin de año comenzarán la molienda y para principios del año próximo iniciarán el empaquetamiento de las marcas. “Las máquinas son importadas y demora la habilitación para que puedan ingresar al país”, expresó Peterson.

Mientras tanto, los productores continuarán comprando yerba canchada a las cooperativas “con la tranquilidad de que siempre estará vivo el molino porque detrás de esto está el gobierno. Si lo tuviéramos que encarar solos desde el consorcio de cooperativas sería imposible”, completó Julio Peterson.

Una vez que el molino esté funcionando a pleno, con la capacidad de procesar cerca de 23 millones de kilos de yerba canchada al año, se convertirá en un gigante del rubro, similar a marcas como Rosamonte o La Cachuera. Estará a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Forestal e Industrial Colonias Unidas del Norte, de acuerdo a cómo fue constituida, mediante un consorcio conformado por cooperativas como Andresito, Unión, Itatí y El Verde, entre otras.

El 4 de abril a las 17 será el acto formal para habilitar la primera etapa del molino cooperativo que se transformará en una herramienta para que el pequeño productor yerbatero salga a competir con las grandes industrias yerbateras y que permita apuntalar el precio de la hoja verde.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias