jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos y prepara su reunión con Biden

El encuentro entre los presidentes tendrá lugar en el Salón Oval. Allí, mantendrán un diálogo que tendrá como ejes centrales los desafíos globales, el cambio climático y la cooperación económica, entre otros

domingo 26 de marzo de 2023 | 22:33hs.
Alberto Fernández llegó a Estados Unidos y prepara su reunión con Biden

Alberto Fernández ya se encuentra en Estados Unidos. El presidente llegó este domingo a ese país para reunirse el próximo miércoles 29 de marzo con su par de los Estados Unidos, Joe Biden.

El encuentro fue confirmado por la Casa Blanca desde su sitio oficial a través de un anuncio de la portavoz de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre. La cumbre será en el Salón Oval.

“Bienvenido a los Estados Unidos de América, Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, al anunciar la llegada del mandatario al país norteamericano.

El informe de la vocera de la Casa Blanca adelantó que los presidentes “celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales” y que “reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y la Argentina” con una agenda sobre cómo “seguir asociándose para abordar los desafíos globales”.

La confirmación del encuentro entre Alberto Fernández y Biden en Washington se produjo tras el anuncio del Gobierno de que la reunión se concretaría esta semana, como anticipó TN. Fue por eso que hubo cambios en la previsión del viaje presidencial a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, para agregar una estadía en Nueva York y la capital de Estados Unidos.

Cuáles son los temas que Alberto Fernández y Joe Biden abordarán en la reunión en Washington

Alberto Fernández y Biden dialogarán en el encuentro en Washington sobre ejes como “los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología, la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos”, anticipó la portavoz de la Casa Blanca.

La reunión bilateral entre Fernández y Biden será a “agenda abierta”, informaron fuentes de la Presidencia argentina citadas por Telam. Será un encuentro de 90 minutos bajo el sistema 1+1, es decir solo con la presencia de ambos mandatarios. Luego se hará una Declaración Conjunta a la prensa.

Fernández planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema en los ingresos de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha. Además, aprovechará la posición “influyente” que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito en la idea de poder conseguir algunos beneficios por parte de ese sector, remarcaron en la comitiva que acompaña al jefe de Estado, según la agencia de noticias estatal.

La reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden, una foto muy esperada por el Gobierno

La foto con Biden se transformó casi en una obsesión para Alberto Fernández. El Presidente la buscó y la tuvo muy cerca en julio del año pasado cuando el supuesto encuentro que iban a mantener se suspendió porque el mandatario norteamericano contrajo coronavirus. En ese momento el encuentro no pudo ser reprogramado, a pesar de las aceleradas gestiones de Cancillería y la embajada de la Argentina en Washington.

Aunque la agenda de Joe Biden está muy cargada, e incluso “atrasada” según informaron de Washington, el mandatario se hizo lugar para recibir a Luiz Inácio Lula da Silva a poco más de un mes de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) volviera al poder en Brasil.

Allí hubo una decisión política. Lo mismo sucede ahora. No es casualidad que Biden acepte una reunión cuando la carrera electoral presidencial está cada vez más presente en la Argentina. Por lo bajo, los analistas en Washington leen este gesto como una muestra de apoyo y “oxígeno” para los meses que se vienen.

El último encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden

La última reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden fue en junio de 2022 en la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en un encuentro que incluyó a la primera dama, Fabiola Yánez, y su par de Estados Unidos, Jill Biden. Entre sonrisas, Biden les dio un cálido recibimiento y el Presidente le mostró en su celular una foto de su hijo, Francisco, según indicaron en Presidencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias