jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El legado de los jesuitas en la zona

San Ignacio: en Paraguay y Argentina, un destino de religiosidad

San Ignacio Guazú es una localidad dentro del departamento de Misiones, pero en Paraguay. En ese destino se celebra todos los años Semana Santa con un evento de profunda emotividad. De la misma manera, en la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní (Argentina) habrá misa popular y shows en vivo

domingo 26 de marzo de 2023 | 6:00hs.
San Ignacio: en Paraguay y Argentina, un destino de religiosidad
Cada Viernes Santo se realiza en Tañarandy la procesión de la Virgen La Dolorosa, con la gran concurrencia de vecinos y una característica, el camino tapizado de pequeñas luminarias realizadas con cascaras de apepú.
Cada Viernes Santo se realiza en Tañarandy la procesión de la Virgen La Dolorosa, con la gran concurrencia de vecinos y una característica, el camino tapizado de pequeñas luminarias realizadas con cascaras de apepú.

Tañarandy es una compañia o colonia de San Ignacio, Misiones (Paraguay). Es el lugar donde se realiza cada viernes santo la procesión de la Virgen La Dolorosa, acompañada de los estacioneros, que tienen un estilo peculiar -desde la colonia- de rezar y cantar, recorrer las viviendas rurales y rezar por la pasión y muerte de Cristo. En Tañarandy, el artista plástico Koki Ruiz organiza este evento como una forma de recuperar las tradiciones y la religiosidad popular.

El festival Tañarandy (que significa ‘tierra de los irreductibles’) une a miles de fieles en la localidad de San Ignacio, Paraguay. Y si bien se centra en la representación de cuadros bíblicos, el Vía Crucis y la procesión de la Virgen por un camino de tres kilómetros también incluye elementos autóctonos y guaraníes. Entre ellos, iluminar el camino con velas hechas con cáscara de apepú, un retablo hecho con frutos secos, maíz y otras hortalizas características de la agricultura paraguaya y hasta cuadros vivientes que recuerdan la expulsión de los jesuitas.

Todos los vecinos colaboran en la confección de las velas artesanales de apepú.

La Dolorosa sale de la capilla de Tañarandy y va en procesión por el callejón denominado Yvaga Rape (camino al cielo). Este callejón es iluminado por candiles que preparan los pobladores del lugar. La procesión, tras recorrer unos dos o tres kilómetros, acompañada por los pobladores y turistas termina en un espacio amplio abierto denominado La Barraca. Allí Koki Ruiz y su hija Macarena presentan los cuadros vivientes como la Última Cena de Leonardo Da Vinci o el descenso de Cristo de La Cruz para encontrarse con La Dolorosa.

La representación de cuadros bíblicos humanos es lo central en Tañarandy.

Vuelve este año
El periodista encarnaceno Rafael Montiel contó a El Territorio que “es todo un rito popular y artístico que cada año congrega a miles de turistas. Este año el artista Ruiz confirmó que de nuevo se hará la presentación de los cuadros vivientes. Habrá actividades desde el Jueves Santo como expo de artesanía en la plaza de San Ignacio”.

Esta ciudad está sobre la ruta PY01 Mariscal López a 226 kilómetros de Asunción y a 135 kilómetros de Posadas.

Las actividades que se desempeñan en el pueblo alrededor del festival Tañarandy son varias, desde preparar el lugar y mantenerlo, hasta los ensayos de los cuadros vivientes, el vestuario y la preparación de las velas.

En Tañarandy, luego de la procesión, se contemplan los cuadros vivientes frente a un lago.

De esta manera, con 16 mil velas de apepú a lo largo de 3 kilómetros y antorchas para iluminar el camino de la Virgen, arranca el recorrido. Con los cantos del coro mbya guaraní, los fieles acompañan la peregrinación con velas en sus manos y todo aquel que quiera sumarse a la caminata y al canto es bienvenido.

Desde hace más de 25 años, el artista Koki Ruiz ofrece su terreno privado para la realización de esta representación artística de la historia de Jesús, una manera de fusionar el arte con la fe.

Siempre ligadas a la fe, no siempre fueron aceptadas las festividades de Tañarandy, ya que algunos religiosos la consideraban más turística que ortodoxa. Sin embargo, el pintor asunceno se reivindica año a año amalgamando arte y fe. El arzobispo de Asunción lo calificó como un genio al ver su creación del retablo de maíz para el papa Francisco, que visitó las tierras guaraníes en 2015.

De esta manera, la fusión entre la mística y la tradición recrean un espectáculo contemporáneo que atrae público de diferentes edades. Niños, abuelas, parejas visitantes y lugareños, todos ayudan a encender las velas para que la Virgen tenga su camino iluminado. La Virgen María, trasladada por el Yvaga Rape (camino del cielo) que es un camino de tierra que comunica la capilla Tañarandy hasta La Barraca.

La procesión termina en un espacio abierto denominado La Barraca.

Por medio de un puente flotante, finalmente se encontrará con su hijo. El retablo de Delfín Rui hecho con frutos secos, maíz y otras hortalizas características de la agricultura paraguaya captura la esencia de la celebración, se inspira en la historia de su país y moviliza a todo un pueblo para celebrar este Vía Crucis verdaderamente autóctono.

Dónde alojarse
San Ignacio Guazú (Paraguay: la actividad en Tañarandy comienza las 16 y culmina a las 20 del viernes Santo. Cada año se llenan los hoteles y hospedajes por lo que hay que reservar con anticipación. Hay lugares donde se puede acampar. Una vez que se cruza el puente hay dos horas a tres para llegar a San Ignacio, con velocidad prudencial de 80 a 90 km por hora.

“San Ignacio tiene mucho que mostrar. Hay museo, arte barroco y artesanía. Gastronomía típica también. La municipalidad y los artesanos están organizando exposición y feria. Los emprendedores y artesanos abrirán la feria el miércoles santo en la plaza San Roque González de Santa Cruz. La gastronomía se ofrecerá desde el jueves”, comentó Montiel.

La Posada Angel ofrece alojamiento en San Ignacio. Las habitaciones incluyen TV y están equipadas con aire acondicionado y baño privado. Por una noche para dos adultos tiene un costo de 2.221 pesos.

En cercanías de San Ignacio Guazú , el Hotel Lo de Chiqui se encuentra en San Juan Bautista y ofrece bicicletas de uso gratuito, piscina exterior de temporada, jardín y terraza. Alberga un restaurante, un bar y una pista de tenis. Por una noche, para dos adultos el costo del hospedaje es de 15.425 pesos.

De este lado del río
En la reducción jesuítica de San Ignacio Mini (Misiones- Argentina) se realizará la Misa Popular de las Misiones el Jueves Santo. Estará a cargo del obispo de Posadas, acompañado del Coro y el Ballet del Centro del Conocimiento y artistas a populares. A esto se le sumará la presentación de Zamba Quipildor, que se encuentra cerrando su carrera.

El escenario mayor de la reducción jesuítica de San Ignacio tendrá varios números artísticos.

La entrada a este evento es libre y gratuita y tendrá inicio a partir de las 19.30. Una recomendación por parte de los organizadores es que, si bien se van a colocar 5 mil sillas, también el público puede llevar sus propios sillones ante la gran concurrencia que siempre tiene este evento que se realiza hace varios años.

También habrá feria de mujeres emprendedoras y gastronómica. La feria será afuera sobre la avenida Rivadavia, además de la feria paseo de los artesanos que está fija.

Para aquellos que no puedan asistir a ver el evento en vivo, éste se transmitirá por el canal estatal y por la TV Pública nacional.

La localidad y su famosa reducción jesuítica también sirven como base de un conjunto turístico enorme, que incluye atractivos como La Casa de Horacio Quiroga y el Río Paraná, e incluso suma a localidades vecinas y sus atracciones, como La Cruz de Santa Ana y su nuevo Parque Ecológico.

Dónde alojarse
San Ignacio (Argentina): una escapada hacia la localidad merece una visita a todos los atractivos que ofrece, como por ejemplo la visita a la casa de Horacio Quiroga o un momento de relax en las playas aledañas. Por eso, es una buena decisión quedarse a pasar el fin de semana largo disfrutando del paisaje misionero.

Desde la agencia Las Misiones Turismo indicaron que la gente que quiera ir a ver el evento que se desarrollará en la reducción jesuítica cuentan con un paquete de ida y vuelta Posadas-San ignacio. Para saber los detalles deben comunicarse al 0376-154224571.

Una opción para quienes decidan quedarse a dormir es SiHostel, cuyo precio por noche es de 6.731 pesos (habitación doble matrimonial y habitación doble camas individuales), de 7.645 pesos (habitación triple) y de 10.033 (habitación cuádruple con cuchetas). En este espacio hay piscina, quincho con parrilla, sala de juegos y mucho espacio verde. Están en Independencia 469.

Por otro lado en el Complejo Los Jesuitas las cabañas salen 8.000 pesos. El total de días mínimo a reservar es de dos noches. Las cabañas son mono ambiente con capacidad para 5 personas y cuenta con una cama matrimonial, una individual y cucheta. Además, TV, heladera, ropa de cama, armario, baño privado.

En Madre América Hotel el alojamiento por noche tienen un costo de 7.500 pesos , para dos personas. Cuentan con habitaciones con baño privado, aire acondicionado y calefacción, tv por cable, wifi y estacionamiento. La ubicación es céntrica.

 

Para tener en cuenta

En San Ignacio Guazú $ 2.221 La Posada Ángel ofrece alojamiento.

En San Ignacio Miní $6.731 Es el costo del alojamiento para dos personas en SiHostel por una noche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias