Herrera Ahuad se comprometió con los recuperadores urbanos de Iguazú

El gobernador se comprometió a encontrar un terreno, cederlo en comodato y lograr finalmente el financiamiento necesario para que sigan trabajando.
sábado 25 de marzo de 2023 | 21:09hs.
Herrera Ahuad se comprometió con los recuperadores urbanos de Iguazú
Herrera Ahuad se comprometió con los recuperadores urbanos de Iguazú

El grupo de recuperadores urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que desde 2020 trabaja en Iguazú y colabora con el objetivo del municipio de reducir el 20 por ciento de los residuos que son desechados en el relleno sanitario, necesitan de forma urgente un espacio para el acopio de los materiales. Desde el mes de agosto esperan reunirse con el intendente Claudio Filippa, pero no lograron ser atendidos, es por ello que se comunicaron con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se comprometió a encontrar un terreno, cederlo en comodato y lograr finalmente el financiamiento necesario para que sigan trabajando.

"Tome conocimiento del hecho a través de los medios de comunicación, estoy en contacto con los referentes y junto a Sonia Melo, de la subsecretaría de Tierras, estamos trabajando para encontrar un espacio y así ceder en comodato un terreno al grupo de cartoneros para que puedan avanzar y lograr el financiamiento de Nación que necesitan", explicó el mandatario provincial.

El grupo de recuperadores del MTE es una organización cuenta con más 30 recuperadores urbanos que trabajan en la ciudad, recuperando materiales reciclables a diario. Según los datos de la organización, por mes acopian 2 toneladas de plástico pet, 1 tonelada de plástico film, 8 toneladas de cartón, 12 toneladas de vidrio y 200 kilos de aluminio.

Como movimiento, el grupo de recuperadores accede a formaciones continuas sobre lo que implica el reciclado, tanto a nivel social como ambiental; cuentan con una cooperativa para poder llevar adelante convenios con distintos sectores de la localidad, así como con los contactos nacionales para poder solicitar que el programa Argentina Recicla de la Dirección de Reciclado de la Nación, pueda tener en cuenta a Puerto Iguazú como municipio dispuesto a proyectar un sistema de reciclado con inclusión social.

"Este sistema permite que los recuperadores trabajen en condiciones dignas, y tenga acceso a la maquinaria adecuada para el mejoramiento del sistema de reciclado local (balanza, prensa, zampi, camión), tal como lo estamos logrando en Posadas y Puerto Rico", indicaron desde la organización, y en esa línea añadieron que "en Iguazú estamos tratando de lograr un espacio para poder trabajar, pero todos nuestros esfuerzos caen en saco roto, necesitamos un espacio. Somos necesarios para lograr un Iguazú sustentable, no solo por el sistema de recuperación sino por la inclusión social".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?